El presidente de la UEFA le bajó el pulgar a los equipos de Arabia Saudita y disparó contra las figuras que juegan allí

Aleksander Ceferin dialogó con el medio francés «L´Equipe» y fue tajante cuando se le consultó por la chance de que ingresen clubes de Arabia Saudita a las competiciones de la UEFA.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. (MARCA)
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. (MARCA)

La entrevista entre el dirigente y «L´Equipe» había arrancado con suma tranquilidad. Se repasó sobre la actualidad del fútbol europeo, su nivel y la reciente polémica con la Superliga y los presidentes de algunos equipos, los cuales empujaban para que ésta se concretara. Pero esta tranquilidad se vio interrumpida cuando a Ceferin se le consultó sobre la creciente liga de Arabia Saudita y la nueva Champions que empezará la temporada que viene.

El éxodo masivo de jugadores de élite hacia tierras Saudíes es un hecho. Sería injusto machacarlos por ir a esa competición -de un marcado nivel inferior-, aunque sí es justo informar, a fin de un posterior análisis, que las jugosas ofertas son en gran parte gracias al negocio de los petrodólares y todo lo que hay por detrás de eso.

Es producto de éste éxodo masivo de figuras, que en el último tiempo salió un rumor sobre la eventual incorporación de equipos de Arabia Saudita para disputar las diferentes competiciones de UEFA, y al que no le gustó nada, fue al presidente de la entidad. «Un medio de comunicación habló de esto sin siquiera preguntarnos. Sólo los clubes europeos pueden participar en la Champions League, Europa League o Europa Conference League«.

El abogado esloveno comparó la situación actual con la pasada semejanza en el mercado de futbol de China y le bajó el precio. «No es un peligro. Vimos un enfoque similar en China, que compraba jugadores al final de sus carreras ofreciéndoles mucho dinero. Resultado: el fútbol chino no se desarrolló ni se clasificó para la Copa del Mundo después de eso. No es la forma correcta de hacerlo, deberían trabajar en la formación de jugadores y entrenadores, pero ese no es mi problema».

Estas declaraciones tenían un claro doble sentido. Ceferin le apuntó a figuras de la talla de Cristiano, Benzema, Kanté, Neymar, etc. Los cuales recientemente se fueron a Arabia Saudita, expresando que «son jugadores que están al final de sus carreras». Luego de apuntar contra el fútbol Saudí y los jugadores que en ella juegan, defendió a las figuras que juegan en suelo europeo: «que yo sepa, Mbappé y Haaland no sueñan con Arabia SauditaLos mejores jugadores en la cima de su fútbol no creo que fueran a Arabia Saudí. Cuando la gente me habla de los jugadores que fueron allí, nadie sabe dónde juegan».

Si todavía quedaba alguien a quien el esloveno no le haya apuntado, ya no queda nadie más. Ceferin dijo que «esto solo le interesa a los medios de comunicación, pero no así a la comunidad de fútbol europeo».

Finalmente, y para que no queden dudas instaladas, Aleksander también descartó la opción de que se dispute la final de la Champions League en Estados Unidos en un futuro. El esloveno argumentó que las sedes se le entregan a las federaciones nacionales asociadas a la entidad UEFA. «Sólo las Federaciones europeas pueden postularse para una final, ni siquiera los clubes. Tendríamos que cambiar todas nuestras reglas y no queremos eso», sentenció así Ceferin.

 

Franco Rodríguez.