Un conflicto laboral de difícil resolución le pone un signo de interrogación a la reanudación del fútbol uruguayo

La falta de un acuerdo entre la Mutual de Futbolistas Profesionales y la AUF para la creación de un nuevo estatuto provocaron que la pelota deje de rodar

Hasta que no se logre un acuerdo, el fútbol no volverá

El 7 de septiembre,  la Mutual de Futbolistas Profesionales decidió parar la actividad profesional en el fútbol uruguayo. El motivo de esta decisión se debe al conflicto entre la mutual y la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), en relación a la situación laboral de los jugadores: en base a eso, se creó una Comisión de Estatuto.

El gremio pide que los futbolistas de la segunda categoría tengan como salario mínimo el equivalente al 62.5% del sueldo mínimo de la Primera División Profesional, el cual es de $59076 nominales. Hoy en día, dicho sueldo es de $29538.

¿Cómo está integrada la Comisión de Estatuto?

Julio Trostchansky por Peñarol, Juan Maihos por Nacional, José Luis Palma por Liverpool, Francisco García Amábal por Danubio, Agustín Montemuiño por Potencia, Javier Alberro por Progreso, Santiago Durán por Deportivo Maldonado, Sofía Pereyra por Atenas y Marcelo Filomeno o Belén Fernández por Oriental.

La Unión de Clubes -constituida por Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool, Cerro, Cerro Largo, Fénix, River Plate y Wanderers- impulsa la creación de la Liga Profesional de Fútbol y no está de acuerdo con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso. Los clubes quieren tener poder sobre la organización y cómo se comercializan los torneos con autonomía de la AUF. Allí, hay un cortocircuito entre los grandes y los chicos, ya que éstos exigen una mayor participación.

Los equipos que forman parte de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) (Plaza Colonia, Deportivo Maldonado, Boston River, Racing, Montevideo City Torque y La Luz) aceptan el aumento hacia los futbolistas de la “B”, únicamente si se levanta el paro y que haya un plazo de 45 días para negociar el resto de los puntos del Estatuto.


“La propuesta está clara, no tiene incidencia sobre las economías de los clubes y está lista para votar desde hace por lo menos tres semanas”, declaró Ignacio Alonso, en charla con Ovación, el 14 de septiembre.

Ignacio Alonso Labat, presidente de la AUF

A su vez, habló sobre la posibilidad de que el campeonato uruguayo quede inconcluso: “Nadie quiere pensar en esa posibilidad, aunque van pasando los fines de semana y se agotan las fechas. Pero el contrato con Tenfield establece un mínimo de 240 encuentros en la temporada y un máximo de 300. Hasta el momento se han disputado 202 encuentros, por lo que restarían 38 para cumplir con el acuerdo”.

Alan Gómez Kerekes 2ºB T.T