Liga Profesional de Fútbol: la trituradora de directores técnicos

A lo largo de 2023 dejaron su cargo 25 entrenadores; solo ocho equipos mantienen a sus entrenadores desde el año pasado.

Solo 23 clubes mantuvieron al tenico desde prinicoip de año hasta hoy en la LPF (TN)

El fútbol argentino tiene una de las ligas más exigentes e impacientes de todo el mundo, planes cortados por malos resultados, cambios de dirigencia, miedo al descenso, pérdida de identidad, etc.

Aquí un repaso por todos los clubes de la primera división argentina que tuvieron entradas y salidas de entrenadores.

Argentinos: El «Bicho» suele tener proyectos duraderos pero este año tuvo la inesperada salida de Gabriel Milito, quien estaba desde 2019 y tras la derrota con Fluminense en Copa Libertadores le puso un punto final a sus cuatro años de amor. Pablo Guede en agosto se sentó en el banco del Diego Maradona para darle un nuevo rumbo al barco colorado.

Arsenal: El equipo de Sarandí que hoy en día se encuentra sin DT,  comenzó su año sabiendo que iba a tener la situación más comprometidas con el descenso y el elegido fue Carlos «El Moncho» Ruiz, idolo del club, que tras una serie de derrotas dejó su cargo y hace poco tiempo asumió en Tristán Suárez de la Primera Nacional. Luego, asumió Federico Vilar, ex DT de Unión La Calera que tuvo tres victorias en catorce partidos.

Atletico Tucuman: El «Decano» comenzó la temporada con Lucas Pusineri al mando que venía de un gran año con jugadores de calidad en el once titular pero importantes salidas y pocos refuerzos le dieron al técnico una razón para renunciar después de algunas derrotas. La dupla Orsi-Gómez, quienes anduvieron por Ferro y Godoy Cruz, se hicieron cargo de la situación.

Banfield: Lucas Sanguinetti con una floja cosecha de puntos decidió salir antes de comprometer por demás al equipo con la zona roja y los dirigentes del «Taladro» llamaron a uno de los ídolos del club, Julio César Falcioni, quien tiene su quinto paso como DT.

Barracas Central: El segundo ciclo de Rodolfo de Paoli no fue el esperado. A pesar de ascender en 2021 y haberse ido a principios de 2022 para volver en agosto, terminó yéndose a Patronato y el «Guapo» buscó rápidamente a Sergio «El Huevo» Rondina para dirigir al plantel este año.

Boca Juniors: Tras la renovación de contrato de Hugo Ibarra en 2022, un flojo rendimiento del equipo expuso al campeón en numerosas ocasiones y Juan Román Riquelme,  por pedido de la gente, fue en busca de un director técnico con experiencia previa en la Primera División. El elegido fue Jorge Almirón, campeón con Lanús jugando un gran fútbol, para ganar la Copa Libertadores 2023.

Central Córdoba: Un mal momento del «Ferroviario» hizo que Leonardo Madelón y la dirigencia coincidieran que había sido un ciclo terminado. Allí, llamaron a Omar de Felippe.

Colón: Marcelo Saralegui fue el primer despedido del 2023 por una serie de derrotas y el encargado de sentarse en el banco de suplentes fue Néstor «Pipo» Gorosito que le dio otra cara al conjunto Santafesino.

Estudiantes: Abel Balbo, tras un ciclo exitoso en Central Córdoba, llegó al «Pincha» pero su paso no fue ni por asomo lo que era en el «Ferroviario». Eduardo Domínguez se sentó en el banco y cambió la imagen.

Gimnasia: El «Lobo» apostó por un año con un plantel joven y Sebastián «Chirola» Romero para comandarlos, ya que era el DT de reserva, la temporada fue aceptable pero se terminó complicando en la tabla anual y el elegido para sustituirlo fue Leonardo Madelón.

Carlos Tevez, el tercer DT de Independiente en lo que va del año (El Gráfico)

Godoy Cruz: Diego «El Traductor» Flores, tras terminar con una relación rota con la dirigencia «Tomba» se fue por la puerta de atrás. Daniel Oldrá, ídolo del conjunto mendocino, ocupó el cargo vacante.

Huracán: El «Globo» fue uno de los equipo que más veces cambio de dirección técnica. Diego Dabove tuvo una buena temporada pero las salidas de sus figuras terminaron con buen juego y Sebastián Battaglia finalizó el campeonato pero demasiadas derrotas terminaron con su proyecto antes de lo previsto. Diego Martínez, conquistó a la gente con su fútbol y hoy es el DT de Huracán.

Independiente: La situación del «Rojo» es atípica. El temor por perder la categoría es grande pero el contentar a a hinchada es casi tan difícil. Leonardo Stilitano, llegó a principios de temporada con el «ADN Independendiente» pero las flojas actuaciones terminaron con su historia con el club. Allí, asumió Ricardo Zielinski, conocido por ser «sacapuntos» sumó puntos necesarios pero perdió muchos también y Grindetti llamó a Carlos Tevez, ex dt de Rosario Central, quien le dió una identidad al equipo de Avellaneda y calmó las aguas.

Instituto: Lucas Bovaglio llevó a la «gloria» al ascenso a primera tras décadas pero no logró consolidar al equipo en la máxima categoría y al irse tuvo que asumir Diego Dabove.

Lanús: El ciclo de Frank Kudelka tuvo un mal cierre de semestre y al salir, Sebastian Salomon, coordinador general del fútbol juvenil del club fue el elegido para terminar la campaña del «Granate».

Sarmiento: Israel Damonte acomodó al equipo en la mitad de la tabla de LPF pero por decisión propia renunció y en su reemplazo, llegó el ex dt de Atletico Tucman, Pablo Lavallen.

Tigre: Tras dos años exitosos, Diego Martínez afrontó un mal momento futbolístico y se tuvo que ir del «Matador». La dirigencia buscó a su ex ayudante de campo, Juan Manuel Sara, que estaba teniendo un flojo rendimiento en Estudiantes de Caseros pero fracasó en poco tiempo y Lucas Pusineri asumió en el conjunto de Victoria

Unión: Gustavo Munúa finalizó el campeonato pero la falta de victorias y el miedo al descenso lo dejó sin trabajo. Alli, Sebastian Mendez obtuvo un éxito inmediato y el «Tatengue» se equilibró en la tabla pero Méndez abandonó el club por un llamado de Vélez para suplantar al «Cacique» Medina. Rápidamente, Cristian «Kily» González apagó las llamas y se hizo con el plantel.

Vélez: Alexander «Cacique» Medina duró 9 meses en el cargo pero la situación se complicó y Sebastián Méndez se hizo con su lugar.

Los conjuntos que no cambiaron su dirección técnica son : Belgrano (Farré), Defensa y Justicia (Vaccari), Platense (Palermo) Racing Club (Gago), River Plate (Demichelis), Rosario Central (Russo), San Lorenzo (Insúa) y Talleres (Gandolfi).

TOMAS CORTEZ ALBANESE