Copa Davis: Argentina demolió a Lituania y se quedó con la serie

El equipo comandado por Guillermo Coria cerró una serie perfecta y se impuso 4 a 0 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por los playoffs del Grupo Mundial I, y se aseguró el pase a los Qualifiers I que se disputarán en marzo de 2024.

Cerundolo abrió la serie con victoria

Argentina cerró una serie perfecta ante Lituania, se impuso 4-0 en los playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, y se aseguró un lugar en los Qualifiers I, que se disputarán en marzo del año que viene.

Para el equipo comandado por Guillermo Coria abrió la serie Francisco Cerúndolo, el tenista albiceleste mejor posicionado en el ranking ATP (19º).

Al deportista de 25 años le tocó enfrentar al joven de 18 años Vilius Gaubas, comenzando de la mejor manera el partido, quebrando tres veces el saque de su rival y quedándose con el primer set por 6-1.

El segundo set arrancó parejo, hasta que el europeo se quedó con el saque del argentino y el partido se puso 5-4 con servicio del visitante, pero automáticamente la localía se comenzó a sentir y Cerúndolo igualó 5-5. A pesar de que el porteño tuvo chances de llevarse el partido, se hizo todo cuesta abajo y Lituania se quedó con el segundo set 7-6 (8-6).

En el último parcial, Francisco se despertó, sacó su poderosa derecha y venció a su rival con un contundente 6-2, logrando el 1-0 en la serie para los sudamericanos.

El elegido por el capitán argentino para disputar el segundo punto de la serie fue Sebastián Báez, de 22 años y en el puesto número 28 del ranking.

Al nacido en San Martin le tocó al experimentado Ricardas Berankis, comenzando de buena manera el partido, con un global de 4-1, pero el argentino bajó el nivel y el lituano lo llevó al tie break. Sin embargo, a pesar de las adversidades, Báez se terminó quedando con el set 7-6 (8-6) dando vuelta un 1-6 en la definición.

Tras arrancar quebrándose mutuamente en el segundo parcial, ambos mantuvieron su saque hasta el noveno game, en el que el argentino logró tener la chance de sacar para partido, pero el tenista de 33 años fue más, consiguió dos breaks seguidos y se quedó con el parcial por 7-5.

El europeo aprovechó su momento y se puso 2-0 en el tercero, pero con el aliento del público albiceleste Sebastián igualó el marcador y posteriormente consiguió dos breaks más, llevándose el set y el partido con un 6-3, poniendo el 2 a 0 en la serie.

El tercer partido de la serie era el enfrentamiento de dobles, con Máximo González y Andrés Molteni enfrentando a Tadas Babelis y Edas Butvilas.

El primer set fue muy peleado y no se sacaron ventajas hasta llegar al noveno “game”, donde la dupla albiceleste consiguió ganarles el saque a sus rivales para ganar 6-4. En el segundo, sin ceder ningún break point, los argentinos cerraron el partido con un nuevo quiebre y otro 6-4 para sentenciar la victoria y el pase a los Qualifiers de 2024.

Tras el partido, se realizó un homenaje a Guido Pella, integrante del equipo campeón de la Davis en 2016, quien anunció su retiro el viernes. En una emotiva ceremonia, Guillermo Coria agarró el micrófono y comentó que Tomás Etcheverry iba a jugar el cuarto y último partido de la serie para Argentina, consiguiendo así su debut absoluto en esta competición.

Al platense de 24 años le tocaba cerrar la serie contra el joven de 19 años Edas Butvilas. Se impuso por 6-2 y 6-4 ante el lituano, cerrando definitivamente la serie 4-0 para los dueños de casa. El partido comenzó dos horas más tarde de lo previsto por problemas climáticos, aunque eso no evitó que el numero 35 del mundo pudiera demostrar su gran tenis.

Los comandados por Coria no estarán presentes en las finales debido a que perdió en los Qualifiers 2023 contra Finlandia por 3 a 1 y se quedó una vez más sin la posibilidad de ir por la famosa “Ensaladera de plata”, que ganó por primera y única vez en 2016, con Daniel Orsanic a la cabeza.

 

Juan Ignacio Urga – 2ºA Turno Mañana