Arranca otra edición del Nacional de Clubes

El certamen se disputará del 26 de septiembre al 1 de octubre en Buenos Aires. Será la edición número 35 del torneo.

Nacional de clubes Foto: Handball Argentina
Nacional de clubes Foto: Handball Argentina

Tras cuatro años, la Federación Metropolitana de Handball organizará el torneo más importante del año a nivel clubes del país. La sede será Buenos Aires, que durante 6 días, del 26 de septiembre al 1 de octubre, tendrá al Nacional de Clubes Adultos A. Las dos últimas provincias en hospedar el evento fueron Mendoza en 2021 y San Luis en 2022.

El formato de la competencia consiste en dos zonas de cuatro equipos cada una, de las cuales, los dos primeros avanzan a la Zona Campeonato donde disputarán las semifinales y luego la final. Habrá en juego una plaza para el Sur-Centro de Clubes que organiza la Coscabal, que a su vez es clasificatorio al Super Globe que es el campeonato mundial anual de clubes.

En cuanto a los equipos que no logren pasar de ronda, jugarán en la Zona Descenso. Los que queden en el séptimo y octavo puesto bajarán de categoría al Torneo Nacional de Clubes Adultos B, que tendrá lugar en 2024.

Los equipos participantes serán: San Fernando, último campeón; Municipalidad de Maipú de Mendoza; Club Universitario de Córdoba y Sol de Mayo, de Río Negro, que integran el Grupo A. Por otro lado, el Grupo B tendrá a River Plate, Colegio Ward, Nueva Generación de Chubut y por último a Centro de Educación Física Nro. 23 Margarita Belén, de Chaco.

La primera fecha de la competencia se estará jugando el martes 26 de septiembre. El primer partido del día será el de River contra Nueva Generación a las 16 horas. Luego a las 18, habrá dos partidos simultáneamente: se enfrentarán Ward y CEF Nro. 23, y Maipú frente a Universitario. Ya para cerrar la jornada, San Fernando y Sol de Mayo se verán las caras a las 20.

Las semifinales se jugarán el sábado 30 de septiembre y la final será el domingo 1 de octubre. Los partidos de reclasificación se jugarán los mismos días. Los estadios que albergarán el campeonato son: La Casa del Handball Argentino en el Parque Roca y el Club Sedalo ubicado en Lanús Oeste. Todos los partidos serán transmitidos por el canal de YouTube de la CAH.

Autor: Felipe Leivas, 2° B, turno mañana