La vida de Silvina Luna

A sus 43 años falleció la actriz, modelo y presentadora de televisión, Silvina Luna debido a una insuficiencia renal. En forma de homenaje, vamos a repasar su trayectoria.

El ultimo adiós a Silvina Luna. Créditos: Archivo LN.

Hija de Sergio y Roxana. Hermana de Ezequiel. Esa era Silvina Luna. Nació en Rosario, cuna de grandes personalidades, el 21 de junio de 1980. Comenzó su carrera como modelo publicitaria y promotora en eventos, pero su llegada al estrellato se dio cuando participó en la segunda edición de «Gran Hermano» (2001) en la que fue subcampeona. 

Gracias a este logro realizó una infinidad de campañas publicitarias y catapultó su incipiente carrera como modelo. Pero ella sentía que necesitaba algo más, que con el modelaje no le alcanzaba, y allí fue cuando se propuso afianzarse como actriz. Comenzó a capacitarse, asistió a talleres y seminarios, para poder desarrollar sus habilidades actorales. Además estudió teatro durante dos años con el actor, autor y director de cine argentino Julio Chavez. 

Participó en varias obras de teatro como “El champán las pone mimosas”, obra producida por Gerardo Sofovich en la que también compartió elenco con Marcelo de Bellis; “Cirugía para 2”, donde fue compañera de Flor de la V y de Aníbal Pachano, entre otros; “Abracadabra”, en la cual estuvo acompañada por un panel estelar integrado por Freddy Villareal, El Polaco, Pedro Alfonso, Charlotte Caniggia, entre otros; y su última obra fue “Explosivos” en el año 2017/18, acompañada nuevamente por El Polaco, su pareja de aquel entonces, y Flor de la V, íntima amiga de Luna. A fines de 2018, Luna se mudo a Miami, donde vivió durante un año para luego regresar a Buenos Aires. 

Silvina Luna y Pedro Alfonso representando una escena de la obra de teatro «Abracadabra».

Por otro lado, también plasmó su talento en la televisión, ya que tuvo participaciones especiales en series de televisión, como “Los Roldán” y “Casados con hijos», entre otros programas. Participó en tres ocasiones (2006, 2009 y 2017) del programa producido por Marcelo Tinelli: «Bailando por un sueño». Su experiencia en la pantalla chica no solo fue en programas de entretenimiento, sino que también se supo desarrollar como panelista en programas como «Zapping Diario» y «Fox para todos». No solo trabajó en Argentina, sino que gracias a su gran talento se hizo reconocida en el exterior, más precisamente en Chile, donde tuvo la oportunidad de trabajar entre 2003 y 2006 en múltiples programas de TV. 

En ese momento era muy reconocida en el ámbito de la televisión y el teatro, pero ella necesitaba más, quería dar el siguiente paso. Su siguiente objetivo era destacarse en la gran pantalla. En el año 2016 se estrenó “Loca ella, loco yo”, película dirigida por el director Nicolás León Tannchen, en la que Luna desarrolló por primera vez un rol protagónico en una película. En esta ocasión, interpretó a Mauge, una paciente psiquiátrica con trastorno bipolar, que intenta seducir a un hombre casado llamado Leo, que es interpretado por Jorge Gentile.

En el 2022 participó en la primera edición del reality show “El hotel de los famosos», emitido por Canal 13, pero lamentablemente tuvo que abandonar el programa por problemas de salud derivados por la mala praxis que sufrió en 2011. A su vez, luego de tener que abandonar el programa, buscó otras alternativas y se inició en el mundo del contenido para adultos a través de la plataforma Divas Play. 

Silvina Luna y Martín Salwe en reality «El hotel de los famosos».

Mala Praxis

El comienzo del final. En el año 2011, Silvina Luna se sometió a una cirugía estética de aumento de glúteos por parte del excirujano Aníbal Lotocki, a quien hoy en día se lo responsabiliza por su muerte. En 2014 fue hospitalizada por cálculos renales, pero luego de un exhaustivo chequeo médico, los estudios revelaron que el problema era producto del polimetilmetacrilato, sustancia que se le suministró durante el procedimiento quirúrgico que le había realizado tres años antes.

A comienzos del 2022, la diagnosticaron con hipercalcemia, una enfermedad que produce exceso de calcio en sangre y que puede debilitar los huesos, formar cálculos renales y comprometer el funcionamiento del corazón y/o del cerebro.Y además le detectaron una insuficiencia renal. Este episodio la dejó con secuelas: tres diálisis por semana y la incluyeron en la lista del INCUCAI para un trasplante de riñón.

En junio de este año tuvo que ser internada de urgencia en terapia intensiva en el Hospital Italiano por una infección de un hongo o una bacteria, que habría empeorado su diagnóstico anterior. Desafortunadamente, el 31 de agosto falleció a los 43 años de edad.

Ignacio Alegre Irrazábal