La mejora en infraestructura ayuda al desarrollo del handball argentino

La construcción del estadio en el Parque Olímpico y las obras en varios clubes contribuirán a una mejor preparación de los jugadores.

La infraestructura es muy importante para el desarrollo del deporte. En lo profesional representa que un club tenga las mejores condiciones para llevar a cabo un entrenamiento o la seguridad adecuada para un partido, por ejemplo. Son muchas las mejoras que se han implementado en los últimos años a nivel nacional para tratar de perfeccionar el ámbito del deporte, en un territorio en el que se respira pasión por las actividades de este tipo y se invierte constantemente para tratar de mejorar y perfeccionar todo lo que rodea a una cultura en la que predominan la ambición y las ganas de ganar.

La infraestructura es el soporte para que una actividad, en este caso del rubro deportivo se pueda llevar a cabo con facilidad y con las condiciones necesarias para realizarlo. En la Argentina y gracias a las ambiciones de las dirigencias deportivas se han mejorado no solo los centros de entrenamiento sino también en los estadios. Quizás el fútbol por ser un deporte tan popular en el mundo y ni hablar en la Argentina lleva la delantera en cambios radicales a nivel de infraestructura gracias a que la mayoría de los clubes de primera división cuentan con un predio de entrenamiento en una zona determinada y no hay una necesidad de ir al estadio a entrenar para ponerlo de forma adecuada para los fines de semana. Si se observan las instalaciones de varias instituciones de hace tres o cuatro décadas se verá la mejoría que experimentaron en los últimos años. Lo pudieron concretar gracias a la ambición, los proyectos y las inversiones ya sea por recaudaciones, sponsors, ventas de jugadores y el hecho de estar en Primera División en donde hay un mejor reparto del dinero.

Si se lleva esta situación al handball, que no es actualmente uno de los deportes de los mas populares ni de los mas vistos y aclamados por el público argentino se verán los progresos de varias entidades en el rubro infraestructura.

Un sueño hecho realidad: se inauguró La Casa del Handball ...

Junto con la Secretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Federación Metropolitana de Handball y la Confederación Argentina firmaron un convenio y en un lapso de tan solo cuatro meses con un arduo trabajo el sueño de que el handball de nuestro país pueda contar con un estadio propio se hizo realidad. Algo que se destaca sobre este estadio es que cuenta con una capacidad que alberga hasta 5.000 personas y que el piso, según la Confederación, es de los mejores a nivel internacional. Por su parte las tribunas, palcos y vestuarios para los equipos no se quedan atrás y hacen uno de los mejores estadios a nivel internacional en el deporte.

casa handball argentino

 

El estadio ubicado en el Parque Olímpico es un claro ejemplo de la inversión que se puede realizar a futuro en el deporte nacional. Además en dicho estadio se entrenarán habitualmente las selecciones argentinas y metropolitanas, y se disputarán encuentros que serán televisados por los canales deportivos mas importantes del pais tanto la Liga Metropolitana como los torneos Sur-Centro-Adulto de la rama femenina. Otro dato de color son las salas de conferencia de los protagonistas post partidos, las salas de musculación y el gabinete del personal médico.

 

Estadio La Casa del Handball Argentino – Estadios de Argentina

Un claro ejemplo de crecimiento en infraestructura en el handball se da en Ferro Carril Oeste, donde gracias a la transmisión de los partidos por parte de los mejores canales deportivos como Deportv y TyC Sports y también la plataforma YouTube, logró tener buenos ingresos que le permitieron recaudar e invertir en infraestructura propia.

Años atrás era complejo encontrar canchas de piso de madera para desempeñar de buena forma este deporte. La mayoría estaban hechas de cemento e incluso algunas no tenían la posibilidad de contar con un techo. Eso en la actualidad sigue pasando pero con un rango menor de clubes, y ante esto existe una prohibición a equipos de las categorías mayores de jugar sin techo que de forma obligada generó que su pusieran manos a la obra.

El caso de Ferro es un ejemplo, que en menos de tres años pasó de jugar en playones o hasta incluso alquilar canchas y en la actualidad cuenta con dos estadios de estilo europeo para competir sólidamente. También hay otros clubes que se han renovado y mejorado infraestructuralmente como Lomas o Vicente López, donde hubo una renovación de pisos para que haya mayor seguridad hacia los jugadores, aumento de la capacidad de las tribunas donde gracias a esto se produjo una transmisión de partidos, etc.

Sin duda que el handball se ha perfeccionado en estos últimos años, donde la ambición, los proyectos serios a largo plazo y la buena inversión son componentes de algo que debe ir de la mano para lograr resultados no solo deportivos, sino estructurales para que esos resultados estén a la vista.

El handball es el ejemplo de mejora en el deporte argentino a pesar de no ser un deporte que cuente con la popularidad de otros como es el caso del fútbol, pero también gracias al compromiso y a la constancia que se ha implementado en el último tiempo para mejorar la infraestructura, todo se puede lograr y alcanzar de buena forma. Aun hay mas por mejorar, pero el deporte nacional y el handball sin duda van por el buen camino.

Luca Smimmo, 2°  B, turno mañana