Dos muertos y un choque en cadena en la autopista Rosario-Córdoba

La colisión múltiple se produjo en ambas manos del kilómetro 330, por la escasa visibilidad reinante a raíz del temporal de viento y tierra; el otro accidente sucedió en la ruta provincial 13 de Córdoba.

Dos personas murieron en accidentes ocurridos en la ruta provincial 13, entre las localidades cordobesas de Villa del Rosario y Luque, y sobre la autopista Rosario-Córdoba, donde colisionaron al menos unos 30 vehículos en cadena, y ambos choques fueron provocados por una nube de tierra originada por fuertes vientos que soplaron en esas zonas por lo que causo que los autos pierdan visión de lo que había por delante.

En el caso del accidente sobre la autopista Rosario-Córdoba, ocurrió a la altura de la localidad de San Jerónimo Sud, a raíz de la tormenta de viento y tierra que afecta a esta región. Allí colisionaron más de 30 autos, número aún no definido por las autoridades quienes reportaron un muerto y varias personas heridas, según fuentes policiales y Bomberos Voluntarios de la zona.

El choque en cadena se registró en el kilómetro 330 de la Autopista Rosario-Córdoba, entre las localidades santafesinas de Carcarañá y San Jerónimo.

«La persona fallecida es una mujer mayor, que viajaba en un vehículo Renault Kangoo», precisaron los bomberos. Los servidores públicos dijeron que decenas de personas «con heridas de distinta gravedad y otras con lesiones menores» fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales de Rosario y otros a la ciudad de Carcarañá.

El segundo accidente

El otro accidente, ocurrido en la ruta provincial 13 de Córdoba, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque, en el departamento cordobés de Río Segundo, arrojó como saldo el deceso de un hombre de 65 años y 17 personas sufrieron heridas de distinta consideración producto, también, de otro choque múltiple, informaron fuentes policiales.

El siniestro ocurrió pasadas las 13 del lunes 11 de septiembre,  en una jornada con un intenso viento en toda la provincia, lo que generó polvo en suspensión y escasa visibilidad para transeúntes y automovilistas. Al menos dos camiones y ocho automóviles son los vehículos involucrados en el accidente. Sobre los heridos, fuentes médicas informaron que cuatro están en observación, uno será operado y el resto con lesiones leves.

Al respecto, Maximiliano Bandín, portavoz de Corredores Viales S.A., empresa que patrulla los tramos viales y atiende los incidentes que se presenten, informó a la Agencia Télam que «el operativo demandó varias horas», y que «el trabajo conjunto, realizado entre Corredores Viales, Gendarmería Nacional, bomberos, policía local y personal de Seguridad Vial fue clave para organizar las medidas de seguridad frente a la colisión en cadena y asistir a las personas usuarias».

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las tormentas de arena o tierra pueden ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera.

Las tormentas de arena o tierra «constituyen peligros meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. En general, están causadas por tormentas -o fuertes gradientes de presión asociados a ciclones- que incrementan la velocidad del viento en una amplia zona», explicaron desde la OMM.

Ante la situación de entrar a una nube de tierra, los especialistas recomiendan reducir la velocidad hasta la mínima permitida, no detenerse en el camino ni en la banquina y utilizar balizas.

Axel Agustín Cabrera, 2ºA TT