Novak Djokovic ganó el US Open e hizo historia

El serbio le ganó con mucha autoridad a Daniil Medvedev por 6-3, 7-6 y 6-3 en 3 horas y 17 minutos, ganando así su Grand Slam numero 24.

Djokovic con la copa.jpg
Novak Djokovic levanta su Grand Slam 24.

Novak Djokovic demostró toda su jerarquía en el estadio Arthur Ashe y le ganó con muchísima categoría a Daniil Medvedev. De esta manera, logró tomarse revancha de lo sucedido en 2021, cuando el ruso lo había derrotado en la final. El serbio se quedó con el US Open por cuarta vez en su carrera, ya lo había ganado en 2011, 2015 y 2016.

Medvedev venia de eliminar a Carlos Alcaraz en las semifinales, con lo cual se esperaba cuanto menos un partido parejo. Sin embargo, el número 1 jugó un primer set fenomenal, en el que el ruso se sintió muy incómodo.  En ningún momento logró poner en aprietos a Djokovic, que con una categoría notable y en apenas 48 minutos cerró el parcial 6-3.

En el segundo set  las cosas cambiaron completamente. Medvedev se despertó y presentó una batalla mucho más dura que en el primero. Mejoró el porcentaje de su primer servicio, golpeó con aces, disminuyó los errores no forzados, y logró contrarrestar las 23 ocasiones en las que Djokovic fue a la red. Se vivió un set cargado de tensión y nerviosismo. El ruso tuvo en sus manos un set point que, de haberlo aprovechado, podría haber cambiado el partido. No lo logró y todos sus esfuerzos y mejoras no surtieron el efecto deseado. El serbio consiguió llevarlo al tiebreak para cerrar 7-6 (5) en su favor en una hora y cuarenta minutos.

Previo al arranque del tercer set, tanto Novak como  Daniil tuvieron que pedir asistencia médica. Lo del serbio no se sabe qué fue, ya que se fue al vestuario para que lo atendieran, mientras que al ruso lo aquejaban dolores en el hombro izquierdo y la espalda. Todo esto potenciado por las altas temperaturas, de las que Medvedev ya se había quejado.

Ese tercer parcial fue más parecido al primero, Medvedev volvió a sentirse incómodo y no logró jugar como en el segundo. Djokovic mostró por qué era virtualmente el mejor tenista del mundo y terminó cerrando el partido con un categórico 6-3. Se impuso como claro dominador en tres horas y diecisiete minutos.

Djokovic tuvo un US Open en un nivel espectacular, donde fue superior a todos sus rivales. El camino hacia el título lo hizo a base de victorias frente a el francés Alexander Muller (84), el español Bernabe Zapala Miralles (76), su compatriota Laslo Djere (38), el croata Borna Gojo (105) y los estadounidenses Taylor Fritz (9) y Ben Shelton (47), antes del duelo definitorio frente a Medvedev.

Este título le permite a Djokovic seguir estirando su leyenda como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Ganó su Grand Slam número 24 alcanzando a la australiana Margaret Court como los más ganadores de la historia. El serbio tuvo un año fantástico, con un nivel superlativo que le permitió ganar tres de los cuatros eventos más importantes del tenis. La excepción fue Wimbledon, donde cayó en la final con Alcaraz.

Medvedev,  si bien compitió en el segundo set y casi lo gana, en ningún momento estuvo en partido. No logró adaptarse al juego que le proponía Novak y no pudo repetir la gesta de hace dos años, cuando lo había derrotado en la final. Sin embargo su torneo fue muy bueno. Su camino hacia la final fue con victorias contra Attila Balazs (Hungria), Cristopher O´Connell (Australia), Sebastián Báez (Argentina), Alex de Minaur (Australia), Andrey Rublev (Rusia) y en la semifinal le ganó hasta el entonces número 1 del mundo, Alcaraz, quién perdería el lunes el primer puesto del ranking a manos de Djokovic.

Djokovic viajará a Manchester para disputar las fases finales de la Copa Davis. En cambio Medvedev no podrá jugarla, ya que la ITF sacó a Rusia del torneo por la conocida guerra con Ucrania.

 

Lucas López – 2ºA Turno Mañana