Calendario confirmado para la Liga de la temporada 23-24

La Liga de Voleibol Argentino repite la docena de clubes al igual que en la última edición y ya se sabe en que fechas tendrá lugar cada una de las competiciones de la temporada.

Facundo Conte levantando la copa de la LVA 2022/23
'El Heredero', Facundo Conte, levanta la copa de la LVA después de vencer a UPCN - vía Ahora Calafate

Al igual que en la temporada 2021/22 en el voleibol argentino en esta temporada 2023-2024 se jugarán tres torneos. La Supercopa será entre el 14 y el 15 de octubre, la Liga tendrá el inicio de la fase regular el 9 de noviembre con la fase de Playoffs a jugarse a partir de marzo de 2024 y la Copa ACLAV contará con su fase de grupos del 23 al 26 de noviembre con el Final Four el 20 y 21 de diciembre.

Como en la temporada pasada, la LVA volverá a contar con doce equipos. Con los descensos a la Liga A2 de UVT Vóley (oriundo de la Provincia de  San Juan) y AMUVOCA (proveniente de Santa Cruz), quedaron dos plazas que serán ocupadas por Tucumán de Gimnasia y Boca Juniors.

El equipo norteño clasificó a la Liga como subcampeón de la Segunda División, tras caer ante Libertad de San Jerónimo, que decidió no ocupar su plaza en la LVA y le abrió las puertas al Xeneize para que tenga su esperado retorno a la Liga A1 tras ocho años.

Así, la Liga queda compuesta por el Club Ciudad de Buenos Aires, UPCN San Juan Vóley Club, Policial Vóley, Once Unidos, Club Atlético Paracao, River Plate, Obras de San Juan, Monteros Vóley, San Lorenzo, Defensores de Banfield y los dos nuevos participantes.

¿Cómo se juega cada competición?

  • Supercopa

La Supercopa contará con los cuatro mejores equipos de la fase regular de la LVA: Ciudad de Buenos Aires, UPCN San Juan Vóley Club, Asociación Mutual Policial de Formosa y Monteros Vóley Club de Tucumán

El 14 de octubre, Ciudad y UPCN se enfrentarán por la primera semifinal y más tarde lo harán Policial Vóley y Monteros para definir quiénes jugarán la final. Al día siguiente, los perdedores se medirán entre sí para definir el podio; y lo propio harán los ganadores, para decidir quién se queda con el primer título de la temporada, que defiende UPCN.

UPCN festeja la Supercopa obtenida frente a Ciudad en Mar del Plata
El gremio sanjuanino festeja la Supercopa obtenida frente a Ciudad en Mar del Plata, con Manuel Armoa Morel y Sebastián Brajkovic – vía Diario La Capital de Mar del Plata
  • LVA

Según comunicó la ACLAV, el formato de Tours adoptado a partir de la pandemia seguirá vigente un año más. A pesar de la presión de clubes importantes como UPCN para retornar al formato clásico, la votación dio favorable a este sistema, suscrito por clubes como Ciudad, el campeón vigente.

Esta forma de organización consta de 7 tours durante la fase regular y un octavo para los cuartos de final. Durante los tours, once de los equipos se transportan hacia la localía del restante durante algunos días en los que se juegan tres fechas (a excepción de uno en el que se juegan dos, y del tour de cuartos, en el que se juegan sólo los partidos de esa instancia).

Para la temporada venidera, la ACLAV decidió por votación incluir los duelos interparejas entre equipos con cercanía geográfica, en los que cada equipo jugará contra un rival cercano de local y visitante, alternando en la fase de ida y vuelta de la liga. Así, se reducirá la cantidad de partidos jugados durante los tours, ‘liberando’ dos fechas enteras.

Los cuartos se disputarán entre los ocho primeros de la tabla y ‘cruzados’, de acuerdo a este esquema: 

CF1: 1° vs 8° | CF2: 5° vs 4° ||| CF3: 3° vs 6° | CF4: 7° vs 2°

Así, en semifinales, el vencedor del CF1 se enfrentará al del CF2 y lo propio harán entre vencedores de CF3 y CF4. En esta instancia, las llaves se deciden al mejor de tres partidos con el sistema tradicional de localías, con dos para el mejor clasificado en la tabla y una para el peor; ya en la Final, se define con una serie de cinco partidos, en las que se dividen las localías proporcionalmente bajo la misma lógica; el campeón recibirá un cupo para el Sudamericano de Clubes.

  • Copa ACLAV

La Copa, torneo que otorga un cupo para el Sudamericano, se jugará en dos etapas: una de fase de grupos y otra de Final Four.

Los doce equipos de la LVA se dividirán en cuatro grupos de tres en un sistema de todos contra todos, de los que clasificará el primero de cada uno a la siguiente instancia. En el Final Four, el ganador del Grupo 1 se medirá con el del Grupo 2 y el vencedor del Grupo 3 lo hará con el del Grupo 4, ambos encuentros a un sólo partido. Quienes ganen sus encuentros se enfrentarán entre sí en la Final a partido único para decidir quién es el campeón del título que defiende Ciudad.

Juan Pablo Trotta, 2° B, turno mañana