La historia de Cori Gauff: de ser catalogada como la nueva Serena Williams a ganar su primer Grand Slam

El pasado 9 de septiembre venció a Aryna Sabalenka y conquistó el US Open, pero para llegar a ser la 3º del mundo tuvo que pasar una historia de lucha y superación.

Más conocida como “Coco”, Cori Gauff debió recorrer un largo camino hasta conquistar su primer Grand Slam. Comenzó su carrera tenística a los 8 años entrenando con su padre, Corey Gauff, un ex jugador de básquet en la Universidad Estatal de Georgia, y a los 11 años fue seleccionada por Patrick Mouratoglou, el entrenador de Serena Williams, para que sea parte de su fundación Champ´seed y ser entrenada por él en Niza, Francia.

La carrera profesional de la estadounidense arranco en el año 2018, cuando hizo su debut en la International Tennis Federation (ITF), en la ronda de clasificación en el 25K de Osprey, obteniendo también su primera victoria. En ese mismo año también logró su primer Grand Slam Junior, al ganar el abierto de Francia con tan solo 14 años. Más tarde obtuvo también el abierto de Estados Unidos, en la categoría doble junior junto a su compatriota Caty Mcnally, y se coronó en el Orange Bowl International Tennis Championships.

El 2019 fue un año muy importante para la carrera de Coco, ya que fue cuando se empezó a conocer en el mundo del tenis el apellido Gauff. Obtuvo su primera victoria en el Masters de Miami, frente a Mcnally, aunque cayó en segunda ronda frente a la rusa Daria Kasatkina.

Lo que fue la clave en ese año y lanzó definitivamente a Gauff como una gran promesa, fue que se convirtió en la más joven en clasificar a Wimbledon, sobre todo porque además, en su debut en el torneo, derrotó a la cinco veces ganadora del campeonato inglés, Venus Williams, con un marcador de 6-4, 6-4. Para sorpresa de muchos, una joven de 15 años dio un golpe en la mesa y comenzó a escribir su propia historia.

Al hacerse cada vez más conocida en el mundo tenístico, comenzaron a aparecer las comparaciones, y a Gauff muchos le notaban ciertos comportamientos, tanto dentro como fuera de la cancha, que la hacían una mezcla de las hermanas Williams, porque tenía la mentalidad y determinación en el juego de Serena, pero también la fisionomía y calma a la hora de jugar de Venus.

Su segundo año como profesional no resultó como lo esperaba, debido tanto a los resultados como al paro obligatorio de todas las competencias por la pandemia mundial del COVID-19.

La estadounidense disputó el ASB Classic y quedó afuera en la segunda ronda frente a la alemana, Laura Siegmund. Aunque en dobles, junto a McNally, llego a semifinales perdiendo ante quienes serían las campeonas del torneo, Taylor Townsend y Asia Muhammad. Luego jugaría el abierto de Australia, donde derrotaría nuevamente a Venus Williams, a Sorana Cirstea y a Naomi Osaka, en la primera, segunda y tercera ronda correspondientemente, aunque quedó afuera en cuarta ronda frente a quien ganaría la competencia, Sofia Kenin.

En el abierto de Francia quedó afuera en segunda ronda frente a Martina Trevisan, en un encuentro en el que la joven hizo 19 doble faltas. Tras el partido, declaró: “Tenia que recordarme a mí misma que tengo 15 años y que tengo el resto de la vida para seguir mejorando y jugando al tenis”.

En el 2021 empezaría a llegar a instancias finales de las competencias, disputando la final en dobles del US OPEN y la final individual en el abierto de Francia.

Su mejor temporada hasta la fecha es la de 2023. Ganó el abierto de Auckland, aunque luego, en el abierto de Australia no dio la talla y quedó afuera en cuarta ronda. Llegó a cuartos de final en el Qatar Total Open y a semifinales en Dubai.

Faltaba lo más importante. Coco Gauff cerró su glorioso año con 3 títulos. En el abierto de Washington derrotó a Maria Sakkari en la final y obtuvo su primer título WTA 500. Luego ganó el abierto de Cincinnati, donde derrotó a la hasta entonces N°1, Iga Swiatek, en semifinales y a Karolina Muchova en la final.

Luego de tanto esfuerzo, Gauff culminó su gran 2023 haciendo historia en el US Open, con la conquista de su primer Grand Slam, donde se llevó el reconocimiento de muchas estrellas del mundo del tenis, como de la actual N°1 del mundo y a quien venció en la final, Aryna Sabalenka, quien post final expresó: “Tiene 19 años, está jugando una final de un Grand Slam. Es simplemente increíble. Ha hecho historia de verdad”.

También la reconoció Roger Federer, quien en sus redes posteó: “Victoria inspiradora». Y el ex número uno del mundo agregó: «He estado observando tu tenis y siguiéndote durante años. Es fantástico ver cómo se recompensa tanto trabajo duro y pasión. Brillas más que nunca».

Con tan solo 19 años, la estadounidense está dando mucho de qué hablar y hay una esperanza inmensa depositada en ella. Se espera que sea la mejor del mundo en un futuro cercano y que siga haciendo historia.

 

Mateo Emir Caballero – 2ºA Turno Mañana