Fernando Gago continúa como director técnico de Racing Club

El DT de Racing Club, con altibajos y dos títulos, continúa en el cargo y mantiene vivo un proyecto ambicioso para la «Academia».

"Pintita" en el banco del Cilindro de Avellaneda

El ex jugador de Boca, Real Madrid, Vélez, entre otros. Es una de las caras de la nueva camada de técnicos y para sorpresa de muchos, se mantiene hace días en el cargo como director técnico del equipo de Avellaneda.

Empezó su carrera en el «Xeneize», donde brilló y fue vendido a los «Merengues» por una suma cercana a los 27 millones de euros, una de las mejores ventas de la historia de nuestro fútbol al exterior (Jugó Copa del mundo y copa América con Argentina), al no tener lugar en un Real plagado de estrellas, fue cedido a la Roma para luego pasar por Valencia, Boca y Vélez donde se retiró.

Su retiro fue a una temprana edad, ya que sufrió innumerables lesiones en el final de su carrera que le impidió jugar con la selección y en sus respectivos clubes en partidos claves. Por ello, con 34 años se retira en su segunda etapa en Vélez Sarsfield dónde decidió dedicarse a la dirección técnica. Arrancó en Aldosivi en 2021, equipo el cual hizo jugar de una forma inesperada teniendo en cuenta que peleaba el descenso pero tuvo malos números, (26 partidos: 7 victorias, 3 empates y 16 derrotas).

Lo que lo destacó a Gago de otros técnicos que pelean el descenso fue su forma de jugar, ya que fue ambicioso y trató de dar un buen fútbol mostrando un juego por abajo teniendo la posesión del balón y llevando las riendas del partido. Cuando finalizó su ciclo por malos resultados, la gente y el periodismo se preguntaron qué podía hacer Fernando con planteles de mayor jerarquía y presupuesto.

Fernando Gago: El inesperado largo proyecto de Blanco
Fernando Gago, como DT de Aldosivi.

A fines de ese mismo año, el ex volante central llega a Racing tras la salida de Sebastián Beccacece,  siendo muy discutido por la gente por su falta de experiencia y por tener al «Pocho» Insúa, emblema de Independiente, en el cuerpo técnico. Su equipo no tuvo un buen final de torneo pero pudo clasificar a la Copa Sudamericana y de ahí tuvo tiempo para armar un equipo de 0 con pretemporada que decoró con jugadores como Cardona, Mura, Hauche, Gómez, entre otros.

El equipo de «Pintita» fue avasallante en los primeros tiempos y sólido en los segundos y se colocó primero invicto en su grupo en la Copa de la Liga Profesional para luego dejar en cuartos a Aldosivi, con una goleada, pero siendo eliminado en semifinales contra Boca por tanda de penales. Allí hubo un bajón en las emociones del equipo y Racing fue derrotado en fase de grupos de Sudamericana y en dieciseisavos de Copa Argentina pero en el momento donde el presidente del club podría haber buscado otro DT terminó confiando en el.

Así, el conjunto celeste y blanco fue tercero con 50 puntos donde pudo haber salido campeón pero insólitamente perdió su partido en el «Cilindro» con River y Boca aprovechó la derrota para empatar con Independiente gritando campeón . La «Academia» clasificó a la Copa Libertadores 2023. Además, disputó el trofeo de Campeones en San Luis donde se coronó venciendo al equipo de la ribera por 2-1 y ganó la Supercopa Internacional con el mismo resultado ante el mismo rival pero esta vez en Arabia Saudita.

Esta temporada, peleó la Libertadores con un plantel plagado de lesiones y juveniles pero quedó afuera con Boca por penales en Cuartos de Final y con Huracán en octavos de Copa Argentina y ahora le queda clasificar a copas por tabla anual y llegar lejos en la Copa de la Liga. Por último, el ciclo se extendió por casi 3 años y a fines de este año se verá la renovación de su contrato.

¿Confiara Blanco en el proyecto Gago? ¿Podrá volver a gritar campeón?

TOMAS CORTEZ ALBANESE