Con participación argentina, finalizó el Mundial de Tiro 2023

La 53º edición del certamen se celebró en Bakú, Azerbaiyán, entre el 14 de agosto y el 1 de septiembre de 2023, bajo la organización de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF)y la Federación Azerbaiyán de Tiro Deportivo.

El 1 de septiembre concluyó el Mundial de Tiro en Bakú, Azerbaiyán, que contó con cinco deportistas argentinos, aunque sin medallas para los albicelestes.

Las competiciones se realizaron en el Centro de Tiro de la capital azerbaiyana y el programa incluía todas las competencias del tiro de precisión de arma corta, larga, blanco móvil y las pruebas de alto poder a 300 metros.

El evento otorgó un total de 48 cupos para los Juegos Olímpicos Paris 2024. Además, tuvo la particularidad de que para esta edición los tiradores de Rusia y Bielorrusia fueron excluidos del campeonato debido a la invasión rusa de Ucrania, algo que ya se ha visto en distintos eventos deportivos a lo largo de estos últimos tres años. 

La delegación argentina fue conformada por cinco atletas, entre los que se encontraban: en rifle, Fernanda Russo del Tiro Federal La Rioja, Alexis Eberhardt del Tiro Federal Argentino Suizo de San Carlos y Julián Gutiérrez de Tiro Olímpico Catamarca; en pistola, Juan Fragueiro de Tiro Federal Córdoba; y en escopeta, Federico Gil. Estuvieron bajo las órdenes de Horacio Gil (entrenador de escopeta) y del director técnico nacional, Pablo Álvarez. 

Al igual que en la edición pasada, China arrasó en el medallero con un total de 28 podios (15 oros, 7 platas y 6 bronces) y cumplió nuevamente con las expectativas de haber sido el gran favorito en la mayoría de las disciplinas. En segundo lugar, se ubicó Alemania con 16 medallas (3 oros, 5 platas y 8 bronces) y tercero quedó India con un total de 14 medallas (6 oros y 8 bronces). El top 10 en el medallero lo completaron: Suiza, Ucrania, Noruega, Estados Unidos, Finlandia, Austria y Suecia, respectivamente.

Los atletas argentinos finalizaron de la siguiente manera en sus respectivas categorías: Federico Gil quedó 16º/125 en escopeta; Juan Figueiro, en 10 metros pistola libre, finalizó 62º/124; en mixtos participaron Russo y Gutiérrez, quedando 55º/77;  y, por último, en la prueba de 10m con rifle con aire, Russo culminó 86º/140, Eberhardt fue 91º/131 y Gutierrez terminó 112º/131.

La próxima cita sera en Río de Janeiro y la delegación argentina estará conformada por 11 deportistas, entre ellos: Antorena Loana, Gabriel Cruz, Alexis Eberhardt, Amelia Fournel, Juan Fragueiro, Julian Gutierrez, Sofia Lamarque, Cecilia Ramos, Fernanda Russo, Lola Sanchez y Marcelo Zoccali. 

 

Joaquín Hemmerling – 2ºA Turno Mañana