Aumentó el valor de las multas de tránsito en CABA: a cuánto llegan los nuevos montos

Tras el último incremento realizado en marzo, los precios ascendieron un 40% y se pusieron en funcionamiento el 4 de septiembre.

Aumentaron el valor de las multas de tránsito en CABA: a cuanto llegan los nuevos montos
Las multas de tránsito tendrán un considerado aumento en su valor. Foto: Clarín.

A partir del pasado lunes 4 de septiembre, las multas de tránsito sufrieron un nuevo aumento. Las mismas se incrementaron en un 42%, según el valor de la Unidad Fija (UF), el parámetro que se utilizó para determinar la cifra que le corresponde a cada sanción, que pasó de $102,92 a $146,66. Igualmente, dicha medida rige solamente para la Ciudad de Buenos Aires.

Esta fue la segunda suba de precios en lo que va del año. La pasada había sido en marzo, por un aumento del 35,9%. La razón por la que se tomó esta decisión fue para que el costo de cada multa no quede desactualizado con el ritmo al que avanza la inflación.

Por lo tanto, la UF estableció que los nuevos valores sean equivalentes al precio de medio litro de nafta premium, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad. Dentro de seis meses, habrá una nueva modificación de montos.

En consecuencia, los precios definitivos que pasaron a tener las multas de tránsito son:

  • Mal estacionamiento: subió a $14.666.
  • No utilizar el cinturón de seguridad o no usar el casco de una moto: ambas tienen un valor de $14.666 debido a que se las considera de la misma gravedad.
  • Exceso de velocidad: dependiendo de la cantidad de km/h por la que se supere el límite, el monto puede oscilar entre los $10.266 y $586.640.
  • Conducir usando el celular (hablando por llamada): se incrementó hasta los $14.666.
  • Mirar o enviar mensajes de texto: al ser considerado como un acto el doble de grave que atender un llamado, su monto alcanzó los $29.332.
  • Estacionar bloqueando un lugar destinado para discapacitados: ascendió a $43.998.
  • Pasar un semáforo en rojo: es de $43.998 para coches particulares, mientras que de $219.990 en caso de cometerlo un transporte público.

El caso de alcoholemia es diferente ya que no es considerado como una simple infracción, sino que es evaluado como una contravención (incumplimiento de una ley o norma). A raíz que el límite máximo permitido en vehículos particulares es de 0,5 gramos por litro de sangre, todo conductor que supere el 0,99 afrontará una multa de $ 21.999 a $ 146.660. En caso de arrojar un resultado superior a 1 gr/l, el monto a percibir será de $43.998 a $ 293.320, sumado a la chance de poder ser arrestado por un tiempo máximo de 10 días y que la licencia para conducir sea confiscada de dos meses a dos años.

La propia administración de Capital Federal confirmó que si el pago por alguna multa se efectúa de manera voluntaria, en el lapso de los 40 días posteriores a que el infractor es notificado, recibirá un 50% de descuento en el monto de la sanción. Las mismas pueden abonarse con tarjetas Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón. También existe la chance de pagar en efectivo en cualquiera de las sedes comunales.

Para consultar el estado de multas e infracciones en el que se encuentra cada conductor, se puede chequear visitando la web del Gobierno de la Ciudad, o enviar un mensaje a través del teléfono 11-5050-0147, o acercarse de manera presencial a las sedes comunales.

Bruno Carbajo – 2°A Turno Tarde