Canelo Álvarez vs Jermell Charlo: la pelea que pudo tener presencia argentina

Poniendo en juego todos los cinturones del peso supermediano, el oriundo de Guadalajara se medirá ante un oponente conocido en nuestro país.

En la actualidad solo tres boxeadores son campeones en las cuatro federaciones (WBA, WBC, IBF y WBO) de sus respectivos pesos. Terence Crawford lo consiguió hace poco tiempo al vencer a Errol Spence JR. y los otros dos son los protagonistas del combate con fecha pactada para el próximo 30 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Saúl «Canelo» Álvarez (59-2-2) tendrá la oportunidad de seguir escalando en el ranking libra por libra, aunque para eso deberá sobrepasar al campeón absoluto superwélter Jermell Charlo (35-1-1). Este último fue quién le quitó el sueño a Brian Castaño de ser el rey de la categoría.

El 17 de julio de 2021, un joven púgil de San Justo llegó con un sueño al AT&T Center: volver a poner al boxeo argentino en ese lugar que conquistó gracias a personalidades de renombre como Bonavena, Monzón, Pascual Pérez, Locche, Maidana, Maravilla Martínez y muchos más.

Nunca el boxeo nacional pudo obtener todos los cinturones. Si «El Boxi» vencía a su contrincante oriundo de Richmond, Estados Unidos, lograría pasar a la historia. El combate fue a favor de Castaño, que salió con una actitud demoledora desde un primer momento sorprendiendo al dueño de casa, que parecía estar atónito ante tal demostración del nacido en La Matanza.

La pelea no terminó por la vía rápida y en las tarjetas los jueces dictaminaron un empate que dejó a todos más que sorprendidos. El juez puertorriqueño Nelson Vázquez le dio seis puntos más a Charlo (117-111), lo que generó una gran polémica e hizo que se pactara una revancha.

Gentileza: Boxeo de Primera

El segundo combate por todos los títulos de las 154 libras fue mucho más favorable a Jermell Charlo. Se lo notó mucho más conciso y con un mayor conocimiento del boxeador al que tenía en frente.

Un knockout técnico en el décimo asalto culminó con las esperanzas de Brian Castaño, que dejó de ser campeón mundial y hasta de la fecha todavía no volvió a pelear. A raíz del cuestionable fallo en aquella velada que tuvo lugar en San Antonio, es inevitable preguntarse si podría haber sido Castaño quien enfrentara ahora a Álvarez, el boxeador más reconocido a nivel mundial en la actualidad.

Canelo Álvarez llega a este combate atravesando una suerte de reinserción en la escena boxística de primer nivel. El de Jalisco viene de vencer a dos rivales de menor nivel que él: John Ryder, quien si bien sorprendió al llegar a las tarjetas claramente no estaba a la altura de un campeón mundial, y Gennady Golovkin, quien ya no estaba en sus mejores años y también cayó ante Álvarez.

Sin embargo, antes de estos dos enfrentamientos, el mexicano perdió ante Dimitri Bivol en una pelea que tiene muchas similitudes a la que tendrá lugar a fin del presente mes.

Canelo en la pelea vs Bivol

Fue el 7 de mayo de 2022 cuando el ruso Bivol venció por decisión unánime a Canelo, quien tuvo que subir dos categorías de peso, pero no poner sus títulos en juego, ya que el evento se desarrollaría en las 175, peso donde manda el proveniente de Kirguistán. La diferencia de tamaño se notó y Álvarez no tuvo chances de vencer.

Esta vez es él quien expone sus cinturones, pero también el que tiene el peso a su favor, ya que Charlo es bastante menos pesado y deberá sorprender si quiere ser el primer boxeador en la historia en ser el dueño de todos los títulos de dos categorías distintas.

Una victoria de Canelo Álvarez significaría que el rey está de vuelta y listo para dominar durante sus últimos años de carrera, buscando una revancha contra Bivol o queriendo buscar otras divisiones en las que pueda imponerse para seguir recolectando títulos.

Por otro lado, la victoria de Jermell Charlo sería la consagración más grande que se vio en la historia para un boxeador que todavía no demostró tener la espalda suficiente para hacerse con semejante reconocimiento y que cuando enfrentó a un contrincante que lo superó ampliamente, o cayó, como lo hizo con Tony Harrison, o empató de manera dudosa, como contra contra Brian Castaño.

 

Francisco Basiglio Godoy – 2ºA Turno Mañana