Así es el extraño formato del Torneo Federal A

El fútbol argentino es un desastre, y no solo en la Liga Profesional. Todas las categorías tienen una sobrepoblación de equipos y el Federal A no es la excepción.

Logo oficial del Federal A
Logo oficial del Federal A (AFA)

El Federal A arrancó el domingo 12 de marzo y se disputará hasta el 26 de noviembre. Cuenta con 36 equipos, divididos en cuatro zonas de nueve equipos cada una separadas por la cercanía geográfica. La categoría cuenta con un ascenso directo a la Primera Nacional, además de la chance de una especie de promoción por un segundo ascenso, y 4 descensos al Regional Amateur.

En total son 32 fechas, habiendo 2 idas y vueltas, enfrentándose 4 veces entre sí los equipos de sus respectivas zonas. No hay partidos entre zonas, solo se pueden dar en los playoffs por el ascenso.

Grupos del Federal A
Grupos del Federal A (Ascenso del Interior)

Las cuatro zonas son: Sur, con Cipolleti, Círculo Deportivo, Germinal, Liniers, Olimpo, Sansinena, Santamarina, Sol de Mayo y Villa Mitre.

La Zona Norte, que cuenta con 9 de Julio, Boca Unidos, Central Norte, Crucero del Norte, Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana, San Martín (Formosa), Sarmiento (Resistencia) y Sol de Ámerica.

En la Zona Oeste se encuentran Argentino (Monte Maíz), Atenas, Ciudad de Bolívar, Estudiantes (San Luis), Ferro (General Pico), Huracán (Las Heras), Juventud Unida, Peñarol y San Martín (Mendoza).

Y por último, la Zona Este la integran Defensores (Pronunciamiento), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig, El Linqueño, Gimnasia (Concepción del Uruguay), Independiente (Chivilcoy), Sportivo Belgrano, Sportivo Las Parejas y Unión (Sunchales).

Equipos del Federal A
Equipos del Federal A (Interior Futbolero)

Se clasificarán a la siguiente ronda los 4 primeros de cada zona, donde se ubicarán del 1 al 16 para los playoffs que son a partido único con ventaja deportiva para el mejor ubicado, que también hará de local. El único partido sin ventaja deportiva y en estadio neutral es la final. Quien gane este partido ascenderá directamente a la Primera Nacional.

Al perdedor de la final todavía le queda una última oportunidad, disputando una “promoción” ante un equipo de la B Metropolitana a partido único. El ganador asciende también a la Primera Nacional.

Los últimos de cada zona descenderán directamente al Regional Amateur, dando entonces un total de 4 descensos. Si hay empate entre equipos de la misma zona, se disputará un partido para conocer quién se salva y quien desciende.

Franco De Cicco, 2do. B TT