Lionel Messi y Ángel Di María: el recuerdo de los JJOO Beijing 2008 y el inicio de una sociedad histórica

Si bien estamos en la antesala del comienzo de una nueva ilusión rumbo al Mundial 2026, también hay que ser conscientes que se aproxima el final de dos leyendas de nuestra selección y es por eso que recordaremos como empezó el legado de ellos.

Lionel Messi y Ángel Di María en los JJOO Beijing 2008

Los JJOO de Beijing 2008 serán recordados no solo por haber conseguido la medalla dorada, sino también porque acá fue la primera vez que Lionel Messi y Ángel Di María compartirían campo de juego, dos jugadores que pasaron por muchas adversidades en la selección, pero juntos lograron dar vuelta la situación con actuaciones individuales formidables y logros colectivos como la Copa América 2021, La Finalissima 2022 y por supuesto la Copa del Mundo 2022.

Todo comenzó aquel partido del 7 de agosto de 2008 donde la selección debutaba frente a Costa de Marfil, Messi fue titular y convirtió uno de los goles del triunfo mientras que el fideo ingresó desde el banco por Lavezzi y compartió sus primeros minutos en cancha con la pulga.

Tras una fase de grupos exitosa donde los dirigidos por Sergio Batista ganaron sus 3 partidos y por lógica quedaron en primer lugar, en cuartos esperaba Países Bajos. El entrenador argentino no dudó y su delantera para este partido fue Ángel DI María, Sergio Agüero y Lionel Messi. Acá fue la primera vez que los crack rosarinos arrancaban el partido juntos. El encuentro fue trabado, pero gracias a los tantos de la pulga y del fideo, Argentina lograba avanzar a semifinales donde esperaba el rival de toda la vida, Brasil.

Batista se fue bastante conforme con el equipo que armó en el partido anterior así que prácticamente repitió el 11 (solo cambio al arquero) frente a la verdeamarela y tras una actuación sobresaliente de sus dirigidos, se impuso con un contundente 3 a 0 y logró avanzar nuevamente a la final de los JJOO con el objetivo de retener el oro conseguido en Atenas 2004.

El rival de la final sería Nigeria y como era de esperarse nuevamente Di María y Messi serian titulares en dicho encuentro y, además, serían los protagonistas del partido ya que el mismo era muy peleado pero un excelente pase filtrado de Leo dejó al fideo mano a mano frente al arquero y como en el maracaná una definición por arriba decretó el único tanto del juego y por consecuencia la obtención de la medalla de oro en futbol.

Esto sería el comienzo de los dos juntos ya que posterior a estos JJOO, Messi volvería a ser citado para la mayor y Di María recibiría por primera vez el llamado para ser parte también. Aunque ambos a día de hoy siguen siendo parte del combinado nacional y son leyendas en nuestro país y en el mundo, se sabe que debido a su edad (Messi 36, Di María 35) no les quedan muchos partidos juntos vistiendo la camiseta de Argentina por la tanto solo hay disfrutar al máximo hasta que alguno diga “hoy será mi último partido”.

Alejandro Echevarria 2do B, TT