Preocupación por la muerte de lobos marinos en la costa

Un nuevo caso en Villarino, que se suma a los de Monte Hermoso y a los de Mar del Plata, hizo que se investigue la causa del problema; analizan si puede ser por gripe aviar.

Siete lobos marinos de un pelo fueron hallados muertos en las costas de un balneario del partido bonaerense de Villarino y, tras analizar varios  protocolos y contactos con el Senasa, fueron enterrados ante posibles casos de influenza aviar, según informaron fuentes comunales.

El hecho ocurrió durante el ultimo fin de semana de agosto, cuando las autoridades tomaron conocimiento de la presencia de varios lobos marinos que habían aparecido sin vida sobre las costas del balneario La Chiquita, en el partido de Villarino.

En el lugar se tomaron muestras para analizar de los animales y el sábado 26 del mes pasado se llevó a cabo una guardia donde se informó a las personas que no se acerquen a los animales explicando sobre la situación. Desde Defensa Civil informaron que con maquinarias adecuadas se procedió a enterrar a los lobos marinos por recomendaciones de los profesionales del Senasa.

Al balneario «La Chiquita» se accede en el kilómetro 781 de la ruta nacional 3, en proximidades de Mayor Buratovich y luego se transita 65 kilómetros por camino de ripio para arribar al balneario.

En tanto que en balneario de Monte Hermoso, a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, las autoridades de la comuna debieron, con la utilización de maquinaria pesada, enterrar en los últimos días a otro lobo marino que había aparecido muerto sobre las playas. Los casos se suman a los ocurridos días atrás en Mar del Plata.

Ante esta situación, profesionales especializados recomiendan no bajar a las playas con mascotas o llevarlos con correa para el caso de que haya un lobo muerto en la costa.

Axel Agustín Cabrera 2ºA TT