¿Quién es la autoridad en la cancha?

Desde la implementación del VAR en el fútbol argentino fueron más los errores que los aciertos; el mal arbitraje y las sospechas

Uno de los momentos mas polémicos.

Por la fecha 26, tras el encuentro entre Banfield y Godoy Cruz de Mendoza, algunos futbolistas del Tomba no solo denunciaron malos tratos por parte del árbitro sino que también hubo reclamo por la polémica en el segundo gol del ‘Taladro’.

Finalizado el partido, Hernan Lopez Muñoz denunció:

Posteriormente, el club lanzó un comunicado por parte de los jugadores del elenco mendocino:

El club mendocino lanzó un comunicado de sus jugadores repudiando el arbitraje.

En una nota realizada por el canal deportivo TNT Sports, Diego “Ruso” Rodríguez también denunció comentarios que, lisa y llanamente, son una falta de respeto hacia sus compañeros de equipo, sobre todo para con los juveniles.

La falta de criterio sumado a las internas en el seno de la AAA (Asociación Argentina de Árbitros) hacen crecer las suspicacias entorno a la intencionalidad de algunas decisiones llamativas, tanto en este partido como en el que se disputó por la fecha 18 entre Gimnasia de La Plata y Sarmiento de Junín, en donde a raiz de la intervención del VAR, el árbitro decretó una posición adelantada ¡en un corner! Reflejando un acto de desconocimiento total de las reglas fundamentales del deporte. El hecho fue tan grosero que no pudo resistir al menor análisis y, como consecuencia de ello, fue llamado a jubilarse el encargado del VAR: Diego Abal.

El incomprensible offside en Gimnasia-Sarmiento.

Comparativamente, y siguiendo la misma línea de análisis, llama la atención la falta de unificación a la hora de la toma de decisiones en jugadas idénticas, acrecentando las suspicacias entorno al desempeño arbitral. Esto se puede ejemplificar si se toman estas dos jugadas similares: Una en el partido disputado entre Independiente y Colon por la fecha 8. Y la otra, entre Veléz y Unión por la fecha 26.

En ambos partidos, se puede observar que el arquero le pasa la pelota a su compañero y este la toma con las manos para reacomodarla en el borde del área chica y salir jugando. ¿La diferencia? En el partido de Independiente, el VAR intervino y determinó penal para el ‘Rojo’. Caso contrario se dió en el José Amalfitani, donde no hubo intervención de las autoridades y el partido continuó su curso normal.

La polémica mano de Gianetti y la comparación con Goltz.

Entonces, ¿cuando puede intervenir el VAR?

Según las normas establecidas por FIFA, el asistente puede intervenir en cuatro supuestos:

  • Expulsiones con roja directa.
  • Jugadas que determinen o no un gol.
  • Penales
  • Confusión con la identidad de algún jugador.

Una vez realizada la intervención del asistente, se le comunica al arbitro principal que está en el campo de juego y pueden pasar varias cosas: que el árbitro acepte el punto de vista del VAR sin discusión o que tenga dudas y decida él mismo comprobarlo mediante la pantalla que se encuentra en la cancha y así tomar la decisión final. Es bueno aclarar que solo él es quien tiene la última palabra independientemente de lo que le hayan dicho.

Entonces, aquella herramienta que se implementó para achicar el margen de injusticia en el fútbol, hoy contrariamente y entre los cuestionamientos más escuchados como su excesiva utilización para ese fin, este nuevo instrumento de revisión parece ir en detrimento del espíritu del juego. En especial, cuando hasta pone en duda si habría que festejar los goles, por temor a que terminen siendo anulados posteriormente. No se trata de que lo que disponga el VAR vaya a ser más o menos justo. Se trata de que, como mencionó el campeón del mundo Jorge Valdano: “El momento sagrado del gol no puede ser profanado”. El fútbol, por ahora, no admite que para gritar un gol haya que esperar algunos minutos después de su conversión.

 

Alex Terrazas