Un sismo sacudió Uruguay

El epicentro se reportó en Costa de Oro, pero también se pudo sentir en Montevideo y otras ciudades.

En la madrugada del miércoles, Uruguay fue sacudida por un sismo de magnitud 5. El epicentro fue en la Costa de Oro, del departamento de Canelones. La capital, Montevideo, también fue sacudida por el temblor. No ha habido informes de heridos hasta este momento.

Se registró a las 5.40 de la mañana y se sintió con más fuerza en las localidades al este de Ciudad de la Costa en el departamento de Canelones, al norte de Montevideo.

Según el sistema de alertas de Google, el sismo se registró este miércoles a las 5.43 en el mar, a 11 kilómetros de la ciudad de Atlántida, del departamento de Canelones, localizada sobre la ruta interbalnearia que conduce hacia Punta del Este. No se descartan réplicas menores y por el momento no se informo sobre consecuencias.

Enrique Latorres dialogó con el Canal 4 de Uruguay y dio más información sobre el sismo. “Es el más grande que se haya registrado”, definió el experto. “Se sintió en todo el país. Los sensores en Artigas, Cerro Largo, lo percibieron. Hubo gente que lo sintió en Tacuarembó”, agregó.

El movimiento se pudo sentir en todo el país, según explicó la geóloga uruguaya Leda Sánchez Bettucc. “Debe haber sido grande», indicó en sus redes sociales, ya que “se identificó también en Paso de los Toros, Tacuarembó”, lejos de la costa, en el centro del país.

Desde la Intendencia de Canelones le informaron a la agencia de noticias EFE que ya se encuentran trabajando en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias y mientras tanto se realiza un relevamiento en el barrio para identificar posibles impactos.

Esta no es la primera vez que sucede. El primer sismo sucedió el 14 de enero de 1884, a las 7.30 de la mañana, cuando un tsunami destruyó las costas por 15 minutos y generó inundaciones en una gran parte de Montevideo.

El ultimo temblor registrado en Uruguay fue el 24 de noviembre de 2016. El sismo fue cerca de la ciudad de Sauce, también el departamento de Canelones como el que paso ayer. Según el Gobierno, este fenómeno despertó hace siete años.

 

Alejo Sanvito – 2ºB Turno Mañana