Primer acto de Unión por la Patria: presentaron el avión recuperado y utilizado para los “vuelos de la muerte” de la ESMA

El ministro de Economía y la vicepresidenta compartieron en el Aeroparque Metropolitano un acto por la recuperación de un avión utilizado en los «vuelos de la muerte», utilizado durante la última dictadura militar.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en la ceremonia.
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en la ceremonia.

El Skyvan PA-51 es el avión utilizado el 14 de diciembre de 1977, el cual llevo a su vuelo de la muerte a las víctimas: Azucena Villaflor , Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo; y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet . Así lo comprobó el Tribunal Oral Federal ( TOF) N.º 5, tras un pedido iniciado en 2017 de Mabel Careaga y Cecilia De Vincenti -hijas de Esther Ballestrino de Careaga y Azucena Villaflor De Vicenti-.

Mabel y Cecilia, ambas hijas de las víctimas, se habían juntado a fines de 2019 con el presidente Alberto Fernández, a fin de mostrarle la carta que habían enviado al Ministerio de Defensa para comprar la aeronave. Luego de varias reuniones, finalmente en enero de este año, se concretó la reasignación de la partida presupuestaria necesaria para efectuar la compra del Skyvan PA-51.

A poco más de 48 horas del cierre de listas el domingo pasado, era ideal el escenario para demostrar unidad en el nuevo partido político Unión por la Patria. La ceremonia dejó de todo, pero la frase más rutilante se la llevó Cristina Kirchner: «Para ganar también hay que apostar», dijo la vicepresidenta. Es que la situación demostrada por el oficialismo no era la mejor, ya que estuvieron hasta última instancia para definir la principal lista: Sergio Massa (precandidato a presidente) y Agustín Rossi (precandidato a vicepresidente).

Con un oficialismo cada vez más aislado de Alberto Fernández, CFK tampoco tuvo templanza a la hora de hablar y explicar lo que pasó con la lista. «El presidente de la Nación y del partido se embanderó en hacer PASO y hasta el viernes los gobernadores habían pedido una lista de unidad, más tarde los intendentes de la provincia de Buenos Aires y la CGT, no era capricho, era la necesidad de poder articular», expresó. A su vez, también agregó que: «Si eso sucedía, su candidato iba a ser el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro».

Pese a toda esta trama política en un año electoral, la dirigente política le pidió a su público que sepa tener «comprensión de contexto», y a su vez aseguró que «la dirigente que más medía, o mide, en este espacio, está proscripta».

Franco Rodriguez