Cristina Kirchner se reunió con Daniel Scioli después del cierre de listas.

Luego de hablar por teléfono habían quedado en verse personalmente, algo que se concretó con el arribo del diplomático a la Argentina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este miércoles en el Senado de la Nación con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Cristina se refirió a los detalles de las charlas en sus discursos: «Anoche hablé con Daniel Scioli, con quien siempre me unió una relación de respeto mutuo, siempre. Tuvimos una charla excelente. No voy a repetir lo que hablamos, pero algunas cosas ya salieron publicadas hoy en algunos diarios”.

Comenzó aclarando que: «Como militante política sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad muy graves», y continuó al señalar que: «Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil con todo el derecho del mundo, estoy hablando de las consecuencias de esto, para presidente», dijo.

Además Cristina, le tiró flores a Wado de Pedro: «Viene de la tragedia de la Argentina. Salió a la calle para que le dijeran dónde estaban sus padres y, más tarde, para castigar a los que los habían desaparecido. Esa es la historia de Wado». En otra instancia agregó: «Quiero rescatar porque sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo que va a donde le sirve al proyecto, es de muy pocos. Poquísimos, les diría».

Cristina también se refirió al rumor de que los gobernadores no querían que el ministro del Interior se presentara como precandidato por Unión por la Patria: «Los gobernadores querían una lista de unidad, que tenía que tener el consenso del presidente de la Nación y presidente del partido, y todos los sectores que componemos el frente. Es obvio que Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente».

A su vez, opinó sobre las candidaturas de Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero: «Si no había fórmula de unidad, y esto lo sabía Sergio, todos, íbamos a las PASO con Wado de Pedro. Que nadie se haga los rulos, por favor. Finalmente se resolvió dándole dos lugares a diputados, uno para quien competía con Axel Kicillof (Tolosa Paz) y otro para quien hoy es canciller (Santiago Cafiero). Esta es la verdad de la milanesa».

Cristina tampoco dejó pasar la interna en la que se encuentra el Frente Oficialista: «Parte de esto se debe a una suerte de intervención que hay. Fundamentalmente, y no quiero ser autorreferencial, porque la dirigente que más mide en este espacio está proscrita. Más allá de que ahora me entran con tecnicismos. Si hay una candidata que está condenada por administración fraudulenta, inhabilitada de por vida, ¿En serio que no está proscrita y me vienen con argumentos técnicos? Por favor, eso es proscripción», sentenció la dirigente.

Por otro lado, Scioli habló y opinó sobre el rol de Alberto Fernández en las decisiones: “Nunca me trataron tan mal como en esta negociación. Nunca nadie me trató tan mal como el albertismo”. Y agregó también que: «Me dijeron que no había manera de que me bajaran de las PASO”. En el sciolismo cuestionan que el mandatario acordó bajar su precandidatura -y apoyar la postulación de Massa- pese a que se había comprometido a sostener las PASO.

Facundo Ruiz Vázquez