Profundo pesar por el fallecimiento del escritor y periodista Carlos Alberto Montaner

La muerte de este gran personaje se produjo este jueves y la noticia fue difundida por su familia

La comunidad periodística y literaria se encuentra de luto por la triste noticia del fallecimiento de Carlos Alberto Montaner, reconocido periodista y escritor cubano, a la edad de 80 años. Montaner murió en su residencia en Madrid, España, rodeado de sus seres queridos después de una valiente lucha contra la parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace varios años. 

Carlos Alberto Montaner nació el 3 de junio de 1943 en La Habana, Cuba, y se destacó como una figura influyente en el ámbito periodístico y literario. Durante su carrera, Montaner fue conocido por su incansable búsqueda de la libertad de expresión y sus agudos análisis políticos, los cuales plasmó en sus numerosos libros y artículos publicados en medios de todo el mundo. Incluso fue arrestado y condenado a pasar 20 años en prisión cuando el tenia tan solo 17 años por ser parte de la agrupación que se oponía a Fidel Castro. Posteriormente, con la ayuda de sus compañeros logro escapar de la cárcel y se refugió en la Embajada de Honduras en Cuba.

Montaner se exilió de Cuba en 1961 debido a su postura crítica hacia el régimen comunista . Estudió en la Universidad de Miami y comenzó a enseñar literatura en la Universidad de Puerto Rico. Desde entonces, vivió en diferentes países, incluyendo Venezuela y España, y trabajó incansablemente para promover la democracia y los derechos humanos en América Latina.

Sin embargo, en los últimos años, Montaner tuvo que enfrentar la adversidad de la PSP, una enfermedad rara y progresiva que afecta el sistema nervioso central. A pesar de los desafíos físicos y emocionales que enfrentaba, Montaner continuó siendo una voz respetada y un referente en el periodismo y la literatura.

Esta gran figura publica deja un legado invaluable en el periodismo y la literatura, y su partida deja un gran vacío en la comunidad intelectual. Su estilo claro y contundente, su valentía y su pasión por la verdad y la libertad seguirán inspirando a las generaciones futuras.