Paro docente en Jujuy: continúa la lucha por una educación de calidad

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) definirá este domingo si continúa la medida tras 28 días de reclamos por parte de maestros y profesores en busca de mejores condiciones laborales y salariales.

Paro docente en Jujuy
Paro docente en Jujuy

La ADEP es el único gremio que no levantó el paro docente en Jujuy y el gobierno provincial planea realizar un descuento fragmentado del salario a quienes no se presenten a trabajar. El sindicato , a pesar de esto, sigue reclamando bajo el lema: “Arriba los salarios, abajo la reforma” de la Constitución, aprobada y jurada el 20 de junio.

El resto de las organizaciones que se habían sumado a estas protestas tuvieron que volver a clases. Se trata de Ademys, UTE, y los sindicatos bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA, los cuales habían marchado por “salarios justos y actualizados, reducción de la carga laboral, mejoras en las condiciones de trabajo, mayor inversión en infraestructura escolar, acceso a recursos educativos adecuados y formación continua”.

El pasado viernes, los docentes de Jujuy ratificaron el reclamo de aumento salarial al presentarse ante la ministra de Educación María Teresa Bovi y el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán. El sindicato les exigió que el salario mínimo llegue a los 210 mil pesos. Además, se reunieron con el gobernador Gerardo Morales y le presentaron nuevas propuestas, las cuales benefician desde el nivel inicial hasta el primario. Estas se basan en las horas de clases: el horario de maestros especiales pasaría de 12 a 15 horas, y el de preescolar y primaria de 15 a 18 horas.

Los estudiantes ya perdieron 28 días de clases y ven interrumpido su proceso de aprendizaje. Los padres tuvieron que buscar alternativas a pesar de las dificultades logísticas y económicas.

 

Jonathan Tissot – 2ºB Turno Mañana