Mundial de Básquet Sub- 19: Argentina termina su travesía en Hungría

Los pibes de Mauro Polla buscarán terminar en el quinto puesto del certamen.

Los pibes argentinos festejando luego de la victoria en octavos frente a Brasil.

La Selección Argentina de Básquet Sub-19 cayó derrotada en cuartos de final del Mundial, el cual comenzó el 24 de junio en la ciudad de Debrencen, Hungría, y finalizará el 2 de julio. El conjunto dirigido por Mauro Polla buscará conseguir el quinto puesto de la competencia.

Una Argentina que se clasificó a la Copa del mundo, luego de disputar el campeonato FIBA Américas Sub-18 en 2022 que se disputó en Tijuana, México que además de clasificarse Argentina, clasificaron Brasil, Canadá y Estados Unidos.

La albiceleste compartió el grupo D con Turquía, el local Hungría y Corea del Sur, grupo donde clasificaron como terceros, con dos derrotas (con Turquía por 79 a 67 y con Hungría por 67 a 66) y una victoria (con Corea del Sur por 88 a 76). Con la clasificación a la fase final consumada, el bolillero decantaría que el rival en Octavos de Final era el archi rival de toda la vida, Brasil al que venció por una diferencia de dos puntos por 87 a 85.

En cuartos, le tocó enfrentarse a España, uno de los candidatos a llevarse el título, lo cual quedó demostrado en su poderío ofensivo y defensivo. Los europeos dieron el golpe lógico y real, hasta secaron ofensivamente a los chicos argentinos que poco pudieron hacer ante la furia roja, perdiendo así la chance de seguir avanzando en el torneo, por un aplastante y doloroso 85 a 47.

Sin embargo, no todo está perdido para los de Polla, ya que el sábado a las 7:30, vencieron a Canadá remontando 22 puntos de diferencia y llevando el partido a suplementario. De esta forma ganaron el encuentro por 106 a 101 y el domingo jugarán por el quinto puesto ante el ganador de Serbia y Japón.

Este plantel de juveniles cuenta con un gran proyecto pensando en el futuro cercano de la selección mayor conducida por Pablo Prigioni, el más destacado de esos jóvenes fue el ala-pívot de Atenas de Córdoba, Lee Aaliya, que en este campeonato promedió doble-doble contra Corea del Sur, en fase de grupos, contra Brasil en octavos de final y con Canadá en el partido por el quinto puesto. Además, es el hijo del conocido Jeff Aaliya, que fue muy reconocido por el programa que salía los domingos al mediodía 100% Lucha donde su personaje se llamaba Musambe Tutu.

Gonzalo Diaz, 2° A TN.