La nueva película para el recuerdo de una generación

El 29 de junio del 2023 llega a la pantalla grande la tan esperada quinta película del arqueólogo Indiana Jones aclamada por sus fanáticos

Indiana Jones y el Día del Destino
Indiana Jones y el Día del Destino

Indiana Jones es una de las sagas más legendarias de la historia del cine tales como Star Wars, Jurassic Park y Volver al Futuro las cuales han dejado la huella en millones de espectadores. La película producida por Steven Spielberg y George Lucas tendrá como protagonista al gran Harrison Ford quien con 80 años volverá a vestirse de Henry Walton Jones jr. Todas las ediciones de Indiana Jones utilizan la mitología fantástica en base a de un objeto bíblico o histórico con poderes sobrenaturales que debe rescatar para que no cayera en las manos equivocadas ya que seria utilizado para generar un imperio del mal.

En Indiana Jones y el Dia del Destino, situado en el año 1969, trata acerca de que el arqueólogo aventurero vive en el contexto de la carrera espacial. Jones, disgustado por el hecho de que el gobierno de los EEUU. contrate a antiguos enemigos para ayudar a vencer a la Unión Soviética en la competencia para llegar al espacio, decide que su ahijada, Helena lo acompaña en un viaje. A su vez, Voller, miembro de la NASA y exnazi involucrado en el programa de alunizaje, intenta transformar al mundo a su piacere.

Esta gira alrededor de uno de los artefactos creados por una de las figuras más importantes de la historia de la ciencia de la antigua Grecia, Arquímedes, quien fue científico, físico, matemático, filósofo y astrónomo; y que tuvo lugar en el 200 a.c. En este film se vuelven a obsesionar con el mecanismo de Anticitera, un  artefacto que suponía establecer señales para establecer portales que permiten viajar en el tiempo. Este aparato era una suerte de computadora analógica de la antigüedad la cual a través de una variedad de engranajes podía calcular de manera simultánea las posiciones, del sol, de la luna, de los planetas, de los eclipses y los ciclos del calendario. Actualmente yace en el museo arqueológico de Atenas y es considerado una pieza fundamental en la astrología y en la filosofía de aquella época.

En Indiana Jones en busca del arca perdida 1981 se trató del Arca de la Alianza, en la que Noé supuestamente dejó las dos tablas en las que Dios escribió los 10 mandamientos en el monte Sinaí. En Indiana Jones y el templo maldito 1984 aparecen las religiones hinduistas a través de algunas de sus deidades, como Shiva, que representa la destrucción del universo para su posterior reconstrucción y su diosa Kali adorada por fraternidades secretas que realizaban en su nombre magia negra y sacrificios humanos. En Indiana Jones y la última cruzada 1989 debían encontrar el Santo Grial, la copa que usó Jesucristo en la Última Cena junto a sus apóstoles y que proporciona la vida eterna. En cuanto a Indiana Jones y la calavera de cristal 2008 se abrió paso a un mito precolombino que parecía conectar con la existencia de vida extraterrestre y obtener poderes psíquicos.