Sergio Massa firmó nuevos acuerdos con tres países del Club de París

Los convenios fueron firmados con los embajadores de España, Francia y Suecia para renegociar la deuda que Argentina tiene con esta entidad.  

Sergio Massa junto a los embajadores de España, Francia y Suecia.
Sergio Massa junto a los embajadores de España, Francia y Suecia

El día de hoy, el ministerio de Economía informó que, su titular Sergio Massa, suscribió acuerdos bilaterales en el Palacio de Hacienda con tres países integrantes del Club de París: España, Francia y Suecia. El objetivo es refinanciar la deuda que tiene Argentina con esa entidad. Con los convenios hoy firmados, 15 de los 16 acreedores del Club de París acordaron con la Argentina. El único país con el que falta pactar es Japón.

«Esto permitirá garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello sostener la recuperación económica”, afirmó el ministro de Economía y reciente precandidato presidencial de Unidos por la Patria.

Los acuerdos se firmaron en el marco del convenio suscrito en octubre de 2022, en el cual se reprogramó el 100% de los casi US$2.000 millones adeudados mediante pagos realizados durante trece semestres consecutivos hasta 2028. Es así que, se modificó la Declaración Conjunta de 2014, que había quedado en mora luego de que Argentina suspendiera los pagos en 2019.

Hace unos meses ya se habían alcanzado acuerdos con 12 países: Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, afirmó que las negociaciones entre Argentina y el Club de París «se están normalizando», y también agregó que: “después queda Japón, que es un tema bastante burocrático”.

Franco Rodríguez