Cambios desde la AFA: ¿afectan al ascenso?

A pesar del cambio de rumbo con los descensos, esta decisión no modificaría en lo más mínimo a la Primera Nacional

Una vez más el fútbol argentino mostró sus falencias directivas y dejó en evidencia su lado oscuro en la organización de los torneos profesionales que afectan a todas las categorías del país. Es un hecho que desde aquel 38-38 (episodio para no olvidar dentro la historia del fútbol argentino) todo se vino en picada y el principal responsable sobre la situación actual es Claudio Chiqui Tapia, que a pesar del buen trabajo e influencia que tuvo en el seleccionado argentino reteniendo a Lionel Scaloni para posteriormente obtener Copa América, Finalísima y La Copa Del Mundo, no pudo plasmar todo ese envión que significaba empezar desde cero un nuevo proyecto para reformar de una vez por todas el fútbol local. Para ponerlo a la altura de una competencia deportiva que esté entre las mejores del mundo. 

En estos días se dictaminó en medio de un torneo que está en disputa actualmente, la eliminación de un descenso en el torneo de Primera División, así solamente bajarán a la primera B nacional solo dos equipos, uno por tabla anual y otro por promedios. Que el accionar, el formato de dos descensos por tabla anual y otro por promedios quedó en el olvido ante esta nueva decisión.   

Si bien no hay modificaciones en las categorías más bajas; la cantidad de equipos que está compuesta la Segunda División es muy extensa, de por sí en la temporada 2022 había 37 equipos disputando solo dos lugares por el ascenso (uno directo y otro por reducido) y otros dos por descenso (últimos dos posiciones) hicieron de esto un torneo demasiado extenso, sumado a una inmensa cantidad de viajes a los que quizás, algunos equipos con menor cantidad de ingreso monetario se les hizo cuesta arriba llegar hasta las diferentes provincias del país. 

A pesar del cambio en primera división, la Primera Nacional seguirá mantenido el mismo formato que se estudió: con el formato de dos grupos (una de 18 y otra de 19), en el cual ascenderán solamente dos equipos. Una primera definición será por medio entra una final de los mejores de grupo A y B. El otro boleto a primera se definirá por medio de un reducido entre los 2° al 8° de cada zona, más el perdedor de la final anteriormente mencionada. 

El fútbol argentino no solo es la selección argentina y primera división, sino también, el ascenso al que tanto se maltrató durante estos años; hay jugadores en gran cantidad y de sobra, pero con el sistema del torneo en el que se está disputando actualmente, no garantiza una buen nivel ni organización a largo plazo.