Un grupo de docentes tomó el Ministerio de Educación de Misiones

Reclaman un aumento salarial. La policía desalojó el edificio por orden de la justicia.

Docentes en Misiones
Docentes en Misiones

 

En Posadas, Misiones, luego de 24 horas de que los dirigentes gremiales y autoconvocados hayan tomado el Ministerio de Educación provincial, otras 70 personas pertenecientes a ambos sectores fueron desalojadas por la Policía por orden de la Justicia.

La toma fue organizada por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, un gremio bastante grande que viene protagonizando protestas y reclamos salariales desde hace un tiempo. Hace un mes, el mismo grupo ocupó la sede de la Legislatura de Misiones y posteriormente pretendieron cortar el acceso al lugar más turístico de esta provincia, las Cataratas del Iguazú, al comienzo del fin de semana largo.

Hace unos días, alrededor de 100 manifestantes, familiares y docentes asistieron antes de que se cumpla el mediodía al Centro Cívico de esta urbe, donde el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación (el organismo que paga los salarios a los docentes) se encuentran ubicados.

Ingresaron a la sede de la cartera educativa, donde se encontraba trabajando en su despacho el ministro Miguel Sedoff. El funcionario salió para presenciar una actividad en el Jardín Botánico y se cruzo a varios manifestantes.

“Vos no podés dejar que la gente haga esto”, le expresó el ministro a Aníbal Ramírez, un concejal electo de Oberá que participaba de las manifestaciones. Luego de ese momento no tan alegre, se fue a presentar la denuncia ante el juzgado para terminar con esa situación.

El reclamo de los autoconvocados

Los autoconvocados reclaman un aumento en el salario básico, pero el Ministerio de Educación comunicó que si tocaban el salario básico terminarían aumentando los salarios de los docentes que están arriba en la pirámide salarial, perjudicando a la base.

Hay directores que ganan más de 600.000 pesos por mes. Si nosotros tocamos, el básico terminamos aumentando a este grupo a 800.000 pesos y se amplía la brecha. Si damos 1000 millones de pesos de aumentos al básico, solamente unos 150 millones van a ir a los docentes que menos ganan y otros 850 millones a los que están mejor” explico Sedoff.

Hay muchos sindicatos que son cercanos a la gobernación. El principal gremio docente es la UDPM  (la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones). También están involucrados la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Mutual de Educadores de la Patria (AMEP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab-CEA), y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp).

Durante el 2020, 2021 y 2022, los docentes que trabajaban en Misiones estuvieron dentro de los ocho mejores pagos de toda la República Argentina y, según el Ministerio de la Educación provincial, el año pasado estuvieron en el tercer puesto.

El mayor problema es la inflación,  el principal factor de acelerar o pulverizar cualquier aumento en distintas etapas del año. En el caso de Misiones, prefieren dar aumentos cortos y reabrir las discusiones frecuentemente. Este año, los gremios docentes ya tuvieron mesas salariales en enero, febrero, marzo, abril y mayo, donde se estima que la próxima será en julio o agosto.

 

Santiago Gallo – 2ºB Turno Mañana