Ferrari quiere volver a ser lo que fue

La escudería del Cavallino rampante tiene el desafío de, en lo que resta del calendario, volver a repuntar con sus autos y que se materialicen los cambios que se han hecho.

Foto: GPBlog

Ferrari fue la escudería que supo transfomarse en un sinónimo de la Fórmula 1. Es la más ganadora en la historia de la máxima categoría del automovilismo y conseguió. Pero ahora los de Maranello atraviesan un momento de confusión, de incertidumbre. Carrera tras carrera en este calendario de 2023 los resultados adversos son más que los favorables. El monoplaza de hoy se muestra rápido los días sábados, al clasificar, pero es rápido solo a una vuelta. Los días domingo deja mucho que desear. ¿Qué sucedió en este tiempo de procesos, transiciones y mucha reflexión de por medio?

Todo esto se debe a los cambios que hubo entre el año pasado y la temporada actual. La ida de Matías Binotto resultó ser la crónica de una muerte anunciada, que, junto con él, se despidió la mejor temporada de Ferrari desde hace años. Charles Leclerc fue subcampeón, algo que no ocurría desde la temporada 2018, y en el campeonato de constructores también se quedó con el segundo puesto. Y es aquí donde entra el nuevo jefe de equipos Frederic Vasseur, que comenzó a trabajar en enero de este año y tiene la ardua tarea de devolver a Ferrari al lugar donde pertenece. Claro que en la búsqueda del éxito hay errores.

¿Qué pasó que de un año a otro el equipo parece desorientado? Quedó en evidencia que la reestructuración llevará tiempo, en el capital humano y también en la ingeniería que se le aplica al auto. Para eso Ferrari se encargó de contratar a ex ingenieros de Red Bull, que ya están accionando, para poner en práctica esos conocimientos que llevaron a construir uno de los autos más invencibles de la parrilla. A esto se le suma la idea del francés Vasseur. Su idea es añadirle al SF-23 las actualizaciones, y no tener que crear un auto desde cero. “¿Tenemos que reiniciar desde cero el auto? Diría que, mientras esté convencido de que podemos mejorar el coche actual, sería un error durante la temporada cambiar completamente el objetivo», afirmó en los últimos días.

Frederic Vasseur hoy jefe de equipos de Ferrari
Foto: Revista Safety Car

Las actualizaciones en el monoplaza no llegan rápidamente, tienen un tiempo de construcción y de ensamblaje, es por eso que están haciendo lo imposible en Italia para llevar mejoras. «Estamos presionando como el infierno en la fábrica para traer actualizaciones lo más rápido posible porque no estamos contentos y los resultados como el de Mónaco no son el objetivo y queremos hacerlo mejor. Pero continuaremos desarrollándonos, en cualquier caso. Traeremos actualizaciones y soluciones para tratar de mejorar en esta área, pero seguro que podemos esperar ganar esta temporada», declaró Vasseur para Motorsports.

En el fin de semana de carrera que se viene, en el Gran Premio de España, tienen pensado llevar actualizaciones, copiando el modelo de Red Bull en cuanto a los pontones, donde circula el aire en el monoplaza. Leclerc expresó cómo espera que afecten las mejoras en el rendimiento del auto. «De ahora en adelante, queremos intentar traer algunas pequeñas mejoras en cada carrera. Esta debería ir en la dirección correcta. Pero no creo que sea un cambio masivo. No esperamos grandes milagros«, expresó también Motorsports. Esto apunta a ser competitivos los domingos en los que hay competencias, ya que hoy auto pierde mucho en ritmo de carrera.

El SF23 de Ferrari
Foto: Twitter Ferrari

La escudería italiana se encuentra en el 4 ° lugar del campeonato de constructores, y su piloto con más puntos está 5°, Carlos Sainz. Entre los dos pilotos no suman un centenar de puntos, algo totalmente inverosímil a lo que ocurrió el año pasado. La actual temporada está repleta de contratiempos, seis carreras y solo un podio entre abandonos, roturas en el auto, sanciones y demás.

Está claro hay que un camino que construir en Maranello, hoy los cambios no se advierten con claridad, y los tifosis están desesperados por resultados. ¿Será España dónde la escudería encuentre el rumbo?

Mauricio Ayala, 2° A, turno tarde