Los próximos desafíos de las chicas del voley

La Selección Nacional Femenina disputa partidos internacionales.

La gira de las Panteras
La gira de las Panteras

Después de disputar el Mundial en 2022, la Selección Nacional Femenina de Vóley vuelve a jugar encuentros internacionales. En la Copa del Mundo del año pasado, que tuvo como sede a Países Bajos y Polonia, las Panteras compartieron el grupo D con Brasil, China, Japón, Colombia y República Checa. Dicho grupo contó con los tres seleccionados sudamericanos que participaron en el torneo. Argentina pasó a la segunda fase en el cuarto lugar, y obtuvo el último puesto en esa instancia. Serbia se quedó con el oro, Brasil con la plata e Italia con el bronce.

Este año, las Panteras vuelven a tener compromisos internacionales, y disputaron partidos amistosos. Este mes de junio enfrentaron a Cuba como locales. El primer encuentro se disputó en Oncativo (Córdoba), y terminó con victoria cubana por 3 a 1 (25-23; 25-19; 25-20; 25-17). El segundo partido, que tuvo como escenario la misma provincia, esta vez en la localidad de Villa María, terminó con un triunfo en sets corridos para el equipo local, que finalizó por 3 a 0 (27-25; 25-18;25-19). El tercer partido se disputó en la ciudad de Rosario, y nuevamente las Panteras lograron un triunfo por sets corridos (25-21; 25-15; 25-14). El cuarto partido, disputado en la localidad de Rafaela (Provincia de Santa Fe), volvió a concluir con victoria argentina por sets corridos (25-23; 28-26; 25-18). Ayer, sábado 17, en la Ciudad de Córdoba, las panteras cerraron la gira con otra victoria por sets corridos.

Las jugadoras convocadas para la gira contra el equipo cubano fueron: Victoria Mayer, María Luz Cosulich, Tatiana Vera, Erika Mercado, Bianca Cugno, Eugenia Nosach, Yamila Nizetich, Daniela Bulaich, Candela Salinas, Antonela Fortuna, Agostina Beltramino, Candelaria Herrera, Bianca Farriol, Brenda Graff, Zoe Studer, Agostina Pelozo y Tatiana Rizzo. Los integrantes del cuerpo técnico son: Daniel Castellani (DT), Facundo Morando, Marcos Milinkovic y Martín Ambrosini (asistentes), Julián Budano (PF), Federico Fernández Mentaberry (estadístico), Rocío Flamini (kinesióloga) y Víctor Ríos (manager).

Además, se avecina otro compromiso internacional, en el que las confederaciones de 32 disciplinas deportivas buscarán quedar en el podio: los Juegos Olímpicos 2024, que tendrán a París como sede, en conmemoración al centenario de la primera vez de Francia como anfitrión. Desde esa edición de 1924, tanto la organización de la competencia como las diferentes disciplinas han experimentado muchos cambios. Ahora, también ha cambiado, desde Tokio 2020, el sistema de clasificación para las competencias de vóley, así como el formato.

Doce equipos masculinos y doce femeninos participarán en los Juegos Olímpicos. Francia clasifica automáticamente por ser anfitrión, y tres Torneos Olímpicos de Clasificación (que se jugarán en septiembre de este año) definirán quiénes son los otros once. Ocho delegaciones disputarán cada Torneo, y los dos mejores de cada uno clasificarán de manera automática. Los lugares restantes se definirán en 2024 según los rankings de la FIVB. En la edición de Tokio hubo seis Torneos de Clasificación y definiciones continentales.

Las Panteras buscarán la clasificación contra rivales difíciles: Japón, Brasil, Turquía, Bulgaria, Bélgica, Puerto Rico y Perú. Mientas que la selección masculina enfrentará a China, Polonia, Países Bajos, Canadá, México, Bélgica y Bulgaria.

Chiara Montanini, 2° A TN