Elecciones en Mendoza 2023: Cornejo ganó las PASO y el kirchnerismo hizo su peor elección

Alfredo Cornejo dio el batacazo en Mendoza, el radical ganó por el 44% de los votos y comentó que “es una señal para las próximas elecciones».

Cornejo ganador de las PASO en Mendoza
Cornejo ganador de las PASO en Mendoza

En las PASO realizadas el domingo pasado el triunfo fue para el radical Alfredo Cornejo, acompañado en la fórmula por la exdiputada provincial Hebe Casado. Ahora quedarán menos de 3 meses para las elecciones que se realizan el 24 de septiembre con el objetivo de renovar los cargos nacionales.

Haciendo un breve repaso por los cargos que ocupó Alfredo Cornejo. Fue intendente en dos periodos de Godoy Cruz (2007-2011 y 2011-2015), posteriormente se consagró gobernador de Mendoza con el 43,33% de los votos. También fue presidente del distrito UCR Mendoza desde 2011-2013 y ocupó el cargo de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical desde 2017 hasta 2021.

En estas elecciones, Cornejo compitió contra Luis Petri, el diputado del PRO, que alcanzó el 39,51% de los votos lo que fue una gran sorpresa en la jornada electoral. El ganador comentó que: “Mi competidor Luis Petri ha hecho una muy buena elección. Es parte insoluble de este frente.”

El triunfador de las Primarias Abiertas Simultaneas y obligatorias (PASO) afirmó que en las elecciones generales en  resultado será mucho mejor, ya que el peronismo en la provincia mendocina hizo su peor elección y quedó tercero con un 15,8% de los votos. Son porcentajes muy lejos a los históricos. Este indicio abre una gran incertidumbre en el futuro del PJ en este distrito.

Cornejo el candidato de Cambia Mendoza afirmó que: “El kirchnerismo en su provincia sufrió un voto castigo”. Y añadió que: “Se está cayendo a pedazos el gobierno nacional y que el mal desempeño en materia económica, en particular, deteriora al Frente de Todos”.  En otra parte de sus declaraciones resaltó: “Estamos conformes. Se renueva la esperanza en nuestro país y, por supuesto, en nuestra provincia”.

También habló sobre el diputado Omar De Marchi, disidente de Pro: “Estaban todas las garantías para competir adentro del frente que él fue parte durante ocho años, pero la ciudadanía habló y hoy el frente Cambia Mendoza sacó casi 44 puntos, lo que es una buena performance”, dijo el ganador de la jornada.

También comentó su relación con Patricia Bullrich, quien asistió a los festejos de la victoria: “Con Patricia tenemos mucha cercanía personal. Trabajamos juntos como presidente del radicalismo y ella de PRO en la pandemia. Construimos un triunfo electoral en las legislativas de 2021 y tenemos muchas coincidencias”.

Patricia Bullrich quien estuvo en Mendoza acompañando a su colega comentó que: “Hoy es un gran domingo para todo Juntos por el Cambio en el país, también contó que se comunicó con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, para felicitarlo por el triunfo de las legislativas locales”.  Además saludó a Claudio Poggi, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio de San Luis que venció al gobierno de los Rodríguez Saa. Bullrich comunicó que:  “Hablé con Claudio Poggi y es el nuevo gobernador de San Luis, después de 40 años hemos logrado un cambio en esa provincia”, sostuvo la exministra de Seguridad de la Nación.

Daira Paloma Castro Zapata