Andreeva, la joven tenista rusa que está revolucionando el mundo del tenis

Sorprendió en Roland Garros donde ya se metió en la tercera ronda a los 16 años.

La carrera de la tenista rusa Mirra Andreeva comenzó desde muy pequeña, cuando su padre, un ex jugador profesional de origen ucraniano, la introdujo al tenis en su ciudad natal de Krasnoyarsk. Luego se mudaron a Sochi, una ciudad junto al Mar Negro, pero finalmente se trasladaron a Cannes donde se entrena bajo la dirección de Jean-René Lisnard y Jean-Christophe Faurel.

Andreeva (143°) venció este jueves a la francesa y local Diane Parry (79°) en dos sets (6-1, 6-2) y se metió en la tercera ronda de Roland Garros. Lo curioso es que sus primeros pasos en el circuito del tenis los está dando con apenas 16 años. Se aseguró avanzar al puesto 112° cuando se actualice el ranking e ingresará en el top 100 si obtiene otro triunfo en París. Mide 1,71m, es diestra, su estilo de juego es agresivo y versátil, capaz de adaptarse a cualquier superficie y rival.

Su golpe de derecha es potente y preciso, y su revés a dos manos, característico de las jugadoras provenientes de Europa del Este, es uno de los mejores del mundo. El saque es también una de sus armas más efectivas, con el que consigue muchos aces y puntos directos. Su capacidad para subir a la red y definir los puntos con voleas y remates son otras de sus virtudes. El modelo a seguir es la norteamericana Serena Williams y también admira a Andy Murray con quien intercambia mensajes. El contacto se debe a que los entrenadores de ambos se conocen.

Su primer gran éxito fue ganar el torneo junior de Wimbledon en 2019, cuando tenía solo 15 años. A partir de ahí, Andreeva se convirtió en una estrella en ascenso y empezó a competir en el circuito profesional. Ha logrado varios títulos y ha llegado a ser la número uno del ranking mundial en 2022. Su sueño es ganar los cuatro torneos de Grand Slam y convertirse en una leyenda del tenis.

Sus logros más importantes son haber ganado cuatro torneos de Grand Slam (dos Abiertos de Australia en 2021 y 2022, un Roland Garros en 2022 y un Wimbledon en 2023), haber sido número uno del ranking mundial durante 52 semanas consecutivas entre 2022 y 2023 y haber liderado el equipo ruso que se coronó campeón de la Copa Federación en 2022, derrotando a Estados Unidos en la final. Además, ha recibido varios premios y distinciones por su trayectoria deportiva y su labor social, como el Premio Laureus a la mejor deportista femenina del año en 2022 y el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2023.

Andreeva entrará a la historia junto a las tenistas más jóvenes en la tercera ronda de Roland Garros desde 1990 como: Jennifer Capriati (1990-91), Iva Majoli (1993-94), Martina Hingis (1995-96 -97), Anna Kournikova (1997-98), Serena Williams (1998), Magdalena Maleeva (1990), Sesil Karatantcheva (2005), Michelle Larcher de Brito (2009), Mirra Andreeva (2023).

Al preguntarle sobre cómo ve su presente, Andreeva contesta: «El año pasado estuve aquí como junior y realmente no me imaginaba estar ahora en el evento principal. Encontrarme en el cuadro central y haber pasado las calificaciones. Realmente no sé qué decir”.

Todavía no pudo ganar ningún título pero ya tiene en su haber un positivo récord de 56 triunfos y 11 derrotas. Tiene un brillante futuro por delante.

Andreeva es también un ejemplo para muchas niñas y jóvenes que quieren seguir sus pasos y dedicarse al tenis. La búsqueda de jóvenes talentos en el tenis femenino es una tarea importante para el desarrollo de este deporte y para la igualdad de oportunidades. El tenis femenino tiene un gran presente y un mejor porvenir gracias a jugadoras como Mirra Andreeva, que con su esfuerzo y su talento han elevado el nivel y el prestigio de este deporte.

Mauro Pesse Trecska, 2° A, turno tarde