Mundo ascenso: ¿qué es de la vida de los históricos de la categoría?

El fútbol argentino tiene múltiples historias, no tan conocidas para el gran público

En el fútbol algunos de los requisitos para ser recordado como ídolo de una institución es nacer y morir en el mismo, pero también otras de las formas es poder llegar a jugar un tiempo prolongado en el mismo; casos como Nueva Chicago, Ferro y Chacarita, entre otros equipos, aportaron con jugadores que dejaron su marca en el ascenso, pero es la realidad y la actualidad de los mismos que en un momento llegaron a sacar más de una sonrisa a algunos hinchas. 

Hablar de Nueva Chicago, es inevitable no referirse a Christian “GomitoGomez, jugador que vistió la camiseta en el club de mataderos en tres etapas, con intervalos en la primera división y la MLS. La marca de Gomito en Chicago fue de 435 partidos y 108 goles. La actualidad del oriundo de Ciudad de Evita es la de poder disfrutar de su familia post retiro en 2019, pero no está del todo desconectado del club de sus amores, al punto de que actualmente integra el equipo senior del Torito de Mataderos. 

Uno de los míticos, con recorrido más que extenso a lo largo del fútbol del ascenso es Daniel “Indio” Bazan Vera, que llegó a disputar desde el Federal A hasta la Primera B Nacional. Con un total de 535 partidos jugasdos  en las categorías inferiores y con la marca de 340 goles consiguió ser el futbolista con más goles en todas las categorías del fútbol argentino, el Indio decidió colgar los botines en el año 2013. La actualidad de Daniel está totalmente lejos del fútbol, más por motus propio, ya que está involucrado en el mundo de la albañilería. Como un agregado, el ex jugador mencionó sus ganas de comenzar a ser dirigente, más en específico llegar a ser presidente de Almirante Brown. 

Otros de los casos de futbolistas que invirtieron gran parte de su carrera en el ascenso, es el de Luis “PupiSalmerón, que colgó los botines en el año 2021 con un marcador de 460 partidos en las categorías inferiores de Argentina. La conocida leyenda de Ferro, post retiro no dejó del todo el mundo del deporte, actualmente sigue arraigado con el club de sus amores como director técnico de la quinta en inferiores. Pupi también llegó a dirigir al primer equipo en Ferro, bajo el cargo de ayudante de campo de Leandro Giñazu en septiembre del año pasado. 

Otros de los íconos del ascenso, es la de Carlos “Gatito” Leeb ex jugador e ídolo de Chacarita, en donde llegó a disputar 126 partidos con un acumulado de 64 goles. En el caso de Carlos decidió colgar los botines en el año 2002, de ahí en adelante decidió integrar el mundo de la dirección técnica, pasando por equipos como Banfield (2005), Chacarita (2013), pero con una reconocida y larga trayectoria en el fútbol peruano y boliviano. Actualmente dirige el club Libertad Gran Mamoré de Bolivia.