La trayectoria de Cristiano Ronaldo, de mal en peor

Del frustrante Mundial a un presente con más sombras que luces

Portugal's forward #07 Cristiano Ronaldo leaves the field after losing to Morocco 1-0 in the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Morocco and Portugal at the Al-Thumama Stadium in Doha on December 10, 2022. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

El Mundial de Qatar 2022 no fue el esperado para Cristiano, el astro portugués, al jugar sólo 5 partidos, solo en 3 fue como titular y 2 entrando desde el banco de suplentes. Con un total de 307 minutos disputados en total y tan solo marcando un gol, al menos con ese tanto se convirtió en el primer jugador en la historia en marcar al menos un gol en cinco mundiales seguidos (los goles de CR7 fueron en los mundiales 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).

Además, en su último encuentro en los mundiales, igualó el récord mundial de duelos internacionales con selecciones nacionales con un total de 196 con Portugal, igualando el récord que tenía el Kuwaití Bader Al-Mutawa.

Cristiano empezó siendo titular, pero a partir de los octavos de final comenzó a conocer el banco de suplentes debido a una decisión del entrenador Fernando Santos. Algo que sorprendió mucho al fanático hasta mismo su esposa, que hizo un descargo en sus redes sociales redactando que «no se puede subestimar al mejor jugador de la historia».

A todo esto hay que sumar que CR7 no llegó de la mejor forma física, futbolística y mentalmente al Mundial, ya que meses antes sufrió el fallecimiento de su hija y en el Manchester United no era del gusto de su entrenador (en medio del Mundial se llegó a un común acuerdo para que no sea más jugador del club).

Portugal se despidió en los cuartos de final tras haber sido derrotado por la sorpresa del campeonato, Marruecos, al caer por 1-0 (gol de En-Nesyri). Finalizado el encuentro, el ganador de 5 balones de oro se retiró con lágrimas y escribió en sus redes sociales lo siguiente:

«Ganar una Copa del Mundo para Portugal fue el sueño más grande y ambicioso de mi carrera. Afortunadamente, gané muchos títulos de dimensión internacional, incluso para Portugal, pero poner el nombre de nuestro país en el nivel más alto del mundo era mi mayor sueño»…, mencionó, en el inicio de la carta.

Pasado el Mundial estuvo a la espera de un equipo donde pueda competir en alguna de las mejores ligas de Europa, hasta que el Al-Nassr (equipo de la liga árabe) se adueñó del pase del portugués convirtiéndolo en el jugador mejor pagado del mundo. “El Bicho” tuvo una temporada para el olvido, fue expulsado del United, no se hizo fuerte en el Mundial y en la Liga Árabe no pudo ni siquiera ser campeón. Perdió absolutamente todo. Fue clave en varios encuentros para que su equipo siga de pie, pero no alcanzó. No tiene malas estadísticas. El portugués cerró por segunda vez consecutiva una nueva temporada sin títulos.

Parece que tuvo un mismo destino, no triunfar en el Mundial y no triunfar en su nuevo club.

Al no conseguir un título, se puso en tela de juicio su continuidad, pero en la semana declaro: Estoy feliz y continuaré jugando aquí. Es verdad que esperaba ganar algo este año, pero estoy convencido de que la próxima temporada las cosas saldrán mucho mejor”.

El ex Real Madrid, con largos años de ventaja siendo el máximo goleador de la Champions League, tampoco la disputa desde hace 2 años. Y se lo ve lejos de volver a jugar la competición y volver, también, a competir en la elite.