Sorpresa en Roland Garros: Medvedev eliminado por el 172 del mundo

El ruso, número dos del mundo, perdió ante el brasileño Thiago Seyboth Wild en cinco sets, en la primera ronda de Roland Garros.

Daniil Medvédev, tenista profesional ruso
Daniil Medvédev, es un tenista profesional ruso. Su mayor logro fue su título en el Abierto de EE.UU. 2021.

Una de las derrotas más llamativas en la primera ronda del Grand Slam de Roland Garros fue la del ruso Daniil Medvedev, que venía de conquistar el torneo de Roma. Cayó ante el brasileño Thiago Seyboth Wild, que se ubica en el puesto 172 del ranking ATP y de esta manera lo bajó de la lucha por el puesto número 1 del mundo al ganarle 7/6 (5), 6/7 (6), 2/6, 6/3 y 6/4.

La derrota de Medvedev repercutió como un bombazo en el torneo, ya que por haber ganado en la capital italiana estaba instalado como candidato a campeón. Además, el sorteo había apartado de su camino hasta la final al español Carlos Alcaraz y al serbio Novak Djokovic, los dos principales favoritos. Pero el ruso volvió a reincidir en un torneo en el que tardó cinco ediciones en ganar un partido y donde nunca ha superado los cuartos de final.

Este 2023 parecía favorable para romper ese maleficio, porque parecía haberse reconciliado con el polvo de ladrillo y porque ningún otro jugador traía mejor balance de victorias en la temporada. Fue todo lo contrario. Se convirtió en el primer número 2 del mundo en caer en la primera ronda de Roland Garros desde el estadounidense Pete Sampras en 2000, otro jugador que tenía un bloqueo en este Grand Slam.

Pero lo hizo además contra un rival inesperado, porque aunque Seyboth Wild había apuntado muy alto de júnior y en sus primeros pasos en el circuito profesional, las lesiones le habían sumergido en los límites del ranking, del que solo había comenzado a asomar la cabeza desde finales del año pasado. Nada le importo a la hora de enfrentar a un tenista de la magnitud del ruso y  pegó el golpe en la central de París, la forma en la que lo hizo, muy brillante por momentos, desencajando a todo un ex número 1 del mundo.

Tras la derrota, Medvedev mostró alivio porque se terminó su temporada en polvo de ladrillo. «Cada vez que se acerca estoy feliz», confesó. Admitió su decepción: «Jugué bien, pero el rival lo hizo mejor, jugó genial. Creo que si (Seyboth Wild) sigue así, para fin de año estará en el top 30»-

Para dimensionar lo que consiguió Wild, vale este dato: es el segundo brasileño en vencer a un top 2 en un Gran Slam. El anterior fue Gustavo Kuerten, que derrotó al ruso Marat Safin en el US Open 2002 y al suizo Roger Federer en Roland Garros 2004.

Axel Cabrera, 2° A, turno tarde