Horacio Rodríguez Larreta presentó las pistolas Taser que usará la Policía de la Ciudad

El lanzamiento se realizó en el Centro de Monitoreo Urbano situado en la calle Rodney 301, en el barrio porteño de Chacarita

nuevas pistolas taser de la ciudad

Desde el 2011 el Gobierno de la Ciudad promueve el uso de las pistolas Taser, hecho que recién en 2019 se aprobó y en 2020 se dio el inicio al trámite ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). Recién en junio del 2023, casi 60 pistolas podrán ser utilizadas por la Policia local.

En la presentación formal realizada en Chacarita, se anticipó que el uso de este armamento será espacios reducidos con mucho público como el subte y espectáculos masivos, entre otros. “Las Taser son útiles para contener a personas violentas o en estado de desequilibrio, sin tener que utilizar armamento tradicional, asegurando la vida de los ciudadanos y de la propia persona a controlar”, comentaba Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Las pistolas Taser funcionan con el siguiente mecanismo:

  • Se disparan dos electrodos con forma de arpón (como en la pesca)
  • Los dardos se clavan en el agresor, mientras que el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.
  • La descarga continúa mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.
  • Cuando el objetivo es alcanzado se producen 19 contracciones musculares, lo que permite su arresto sin poner en riesgo su integridad física
  • La persona impactada no pierde el conocimiento y su ritmo cardíaco no se altera.

Daira Paloma Castro Zapata