Literatura futbolera, todo lo que hay para leer

Una manera alternativa de transportarse a sucesos memorables, en especial a la consagración en Qatar

Los grandes acontecimientos siempre son recordados de distintas maneras y a través de distintos formatos. Existen desde la memoria misma, anécdotas contadas por los protagonistas directos o no, películas o documentales. Todos ellos permiten rememorar distintos hechos a lo largo del tiempo. Pero también hay otra faceta artística que permite tenerlos presentes y a disposición en el momento deseado: los libros.

A lo largo de la historia, se escribieron de muchísimos eventos futbolísticos , incluidos los mundiales ganados por Argentina en 1978 y 1986 con «Mi Mundial, Mi Verdad» de Daniel Arcucci.

Con la obtención de la copa en Qatar, por supuesto que esta no iba a ser la excepción, teniendo en cuenta además no sólo el tiempo que pasó entre una estrella y otra, sino también todo lo que ocurrió y lo cambiantes que fueron las cosas en tierras asiáticas. Vale la pena destacar «La Tercera» de Alejandro Wall y Gastón Edul, ya que si bien este último no fue un protagonista directo como sí lo fueron los jugadores, estuvo durante toda la Copa del Mundo en su labor periodística y puede detallar con mayor precisión vivencias del plantel, así como también sensaciones propias de lo que fue el camino rumbo a la gloria máxima.

Además, al cubrir la selección y ser uno de los referentes de la nueva generación de periodistas, el público que atraiga será mayor y tendrá seguramente alcance internacional por el tipo de evento del que trata. Esta y muchas escrituras más dan cuenta de que la literatura también es fútbol.