Rodríguez Larreta y Bullrich llevan a fondo la interna bonaerense

El PRO bonaerense se reúne para discutir el armado de las listas para las PASO, donde saldrá un candidato para competir en octubre donde se realizarán las elecciones generales

Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich
Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich sin una decisión a 3 meses de las PASO

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no dan el brazo a torcer, ambos quieren la presidencia. Estos dos referentes grandes de la oposición quieren enfrentar al kircherismo en las elecciones generales que se realizarán en Octubre. Por el momento tienen como objetivo cerrar alianzas y fortalecer su despliegue territorial.

La indecisión para elegir el candidato cada vez se complica más, por eso decidieron realizar las PASO en Agosto. Para acercar las partes, se llevó a cabo un encuentro de la mesa chica, e intentar definir el armado de la lista. El encuentro se realizó en el Centro Naval de Olivos. La anfitriona fue Soledad Martínez intendenta local.

Al dÍa siguiente, se realizó una asamblea general del PRO de la cual participaron Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (9 de Julio), el senador bonaerense Christian Gribaudo y Jorge Macri. Más tarde se sumaron los precandidatos a gobernador Diego Santilli, del lado de Larreta y Néstor Grindetti, del espacio de Bullrich, el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo; los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); la diputada nacional Silvia Lospennato, los ex intendentes Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón) y los legisladores bonaerenses Florencia Retamoso, Alex Campbel, Daniela Reich, Adrián Urreli y Alejandro Rabinovich.

La exministra Bullrich y el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta  pactaron que cada uno va a ir con su candidato a gobernador. Larreta postuló a Diego Santilli, mientras que Bullrich puso junto a ella a Néstor Grindetti.

Los municipios entraron en una fase de preocupación luego de lo expresado por Bullrich y Larreta. La interna pone en riesgo sus territorios y el armado de la lista debido a que habrá competencia en presidente y gobernador. Los intendentes bonaerenses insisten en que haya un único candidato a presidente.  Pero Bullrich y Larreta ya armaron, en lo bajo junto a Vidal y a  Macri, una hoja de ruta para evitar una interna. Circunstancia que puede deteriorar a Juntos por el Cambio en espacios importantes como provincia de Buenos Aires y Capital.

Toda esta crisis de Juntos por el Cambio hace temer que se favorezca en las urnas a Milei. Por lo tanto los referentes de Juntos por el Cambio decidieron fijar condiciones para impedir un conflicto interno que ponga en riesgo la unidad.  Entre las condiciones acordadas  propusieron que el PRO solo tenga un único candidato en Ciudad de Buenos Aires, que se definirá por encuestas y en la provincia habrá una competencia para decidir el candidato que disputará el cargo que actualmente ocupa Axel Kicillof.

Larreta y Bullrich miran de reojo los movimientos de Unión Cívica Radical ya que estos piensan que tienen una estrategia electoral. ¿La UCR tendrá candidatos a presidente o integrarán las fórmulas mixtas con el PRO?

Por otro lado Larreta apuesta a tener un radical como vicepresidente, sin embargo espera la propuesta de Morales y Lousteau que garantice el control de la mayoría de los partidos.

Por su parte Patricia Bullrich teje lazos con el “Grupo Vendimia” del que forman parte: Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Carolina Lozada, Luis Naidenoff y Ernesto Sanz. Algunos de estos nombres le interesan a ella para que conformen su lista.

Actualmente así están las cosas en el PRO. A tan solo tres meses de las PASO, muchos de estos apellidos serán quienes participen de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre.

Daira Castro Zapata