Argentina terminó tercera en el Sudamericano Sub 20 de atletismo

Brasil fue el ganador del Campeonato que se llevó a cabo en Bogotá entre el 19 y el 21 de mayo. Colombia terminó en el segundo lugar.

Argentina quedó tercera tanto en la rama masculina como en la femenina en el 45° Campeonato Sudamericano Sub 20 de atletismo que se desarrolló en Bogotá, la capital de Colombia, un resultado idéntico al que tuvo en una competencia similar de 2021 en Lima, pero esta vez estuvo por debajo en la cantidad de medallas obtenidas.

Con respecto a la posta femenina de 4×400, Argentina obtuvo la medalla de bronce registrando un tiempo de 3:52.10, siguiendo a Colombia y a Brasil. En salto en alto masculino, Benjamín Santiago Aguilera tuvo su debut internacional en dicha disciplina quedándose con el tercer puesto luego de obtener la marca de 2.06 metros por debajo de los representantes de Chile y de Brasil, quien fue el ganador.

El argentino Uriel Muñoz terminó segundo en los 1.500 metros masculinos obtuvo una medalla de plata finalizando por detrás del local Pedro Marín. Mientras que en el heptatlón femenino Renata Godoy obtuvo la medalla dorada, al igual que Carolina Scarponi en salto en garrocha.

En los relevos masculinos de 4×400 la posta argentina integrada por Tomás Mondino, Lucas Villegas, Matías Castro y Uriel Muñoz finalizaron quintos por debajo de Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. Los argentinos tuvieron la marca de 3:18.78 rompiendo un record que había sido establecido en en 1980. Mientras, que la categoría femenina ocupó el tercer puesto con Sofía Ibarra, Renata Godoy, Juana Zuberbuhler y Helen Stilling.

Finalmente, el medallero argentino quedó compuesto de la siguiente manera: 4 medallas de plata con Muñoz en 1.500, Tomás Olivera en martillo, Giuliana Baigorria en la misma prueba y Victoria Zanolli en largo (estas dos últimas, ubicándose en el top 5 histórico absoluto de nuestro país) y 11 medallas de bronce, correspondientes a Tomás Mondino en 200, Aguilera en alto, Ezequiel Sferra en largo, Ignacio Sambucetti en decathlon y la posta 4×100, entre los hombres. En damas, con Stilling en ambas pruebas de vallas, Josefian Brunet en garrocha, los dos relevos y Florencia Dupans en martillo.*

Con respecto a puntos, la tabla general mostró a Brasil puntero con 397, segundo fue Colombia con 349 y tercero, Argentina con 153. Luego eligieron a los mejores atletas de cada género: por el lado masculino fue el brasileño Renan Correa Gallina mientras que por el lado femenino la elegida resultó la uruguaya Manuela Rotundo.

* Fuente: CADA web ( www.cada-atletismo.org). 

Matias Caro / 2° A / Turno Tarde.