NBA: se repiten los finalistas de la temporada 2020

Boston Celtics, Miami Heat, Denver Nuggets y Los Ángeles Lakers son los mejores cuatro equipos de las conferencias este y oeste.

James, Jokic, Tatum y Butler, los 4 jugadores que buscan ser el nuevo rey de la NBA.

La temporada 2020 y la actual de la NBA son similares en los cuatro equipos que pelean por el anillo y la corona de la máxima competición del básquetbol: Denver Nuggets, Los Ángeles Lakers, Boston Celtics y Miami Heat.

2020 fue un año que estuvo atravesado por la pandemia del COVID 19, que tuvo muertes, gran cantidad de contagiados y muchísima incertidumbre. El campeonato de la NBA, en ese momento, se disputó por medio de una burbuja sanitaria y sin público, que es un factor importante para los equipos locales y visitantes. La burbuja implicaba que los jugadores y el staff estén aislados en un hotel sin tener contacto con el exterior y sin ver a sus familiares, por lo que solo se movían del estadio al hotel para no tener contagios masivos en la liga. Con está dinámica se jugaron los últimos partidos de la temporada regular y de la post temporada. Allí se incluyó la fase de play in como una forma de darle una oportunidad a aquellos equipos que estuvieron más cerca de clasificarse entre los ocho mejores.

A este contexto turbulento hay que sumarle que justo ese año falleció una de las grandes estrellas que tuvo Los Ángeles Lakers desde 2007 a 2017, alguien que también al Hall of Fame luego de su trágica muerte: Kobe Bryant. Su deceso significó un cimbronazo para la liga entera y más todavía para uno de sus mejores amigos, LeBron James. Además de verse muchos años como contrincantes, compartieron muchos años en la selección de Estados Unidos, donde tuvieron el honor de ser medalla de oro.

Se comentaba que la temporada 2020 era de bajo nivel por jugarse en un único lugar y tan seguidos los partidos, pero eso resultó no ser cierto, ya que las finales de conferencia en ambas temporadas son las mismas, demostrando que el nivel de la liga era bueno. Y más teniendo en cuenta que en tres temporadas de diferencia, estos equipos han tenido cambios de técnicos, manager y hasta jugadores en los periodos de traspaso. Seguidamente detallaremos los caminos de los cuatro equipos en las temporadas 2020 y 2023.

Los Ángeles Lakers, que fue el campeón en 2020, superó a Portland Trail Blazers en primera ronda por 4 a 1, a Houston Rockets por las semifinales también por 4 a 1, en la final de conferencia se enfrentó a Denver Nuggets, al que derrotó por 4 a 1 y en las finales se enfrentó ante Miami Heat, al que venció por 4 a 2.

En 2023, la cosa fue distinta para el equipo de James y Davis, ya que arrancó la temporada con un récord negativo que después pudo revertir con la incorporación de jugadores tales como D’Angelo Russell y Austin Reaves para llegar a los play in y clasificarse como 7º. Donde se cruzarían en primera ronda con Memphis Grizzlies al que venció 4 a 2; en semifinales se enfrentarían en un último baile con Stephen Curry y sus Golden State Warriors a los que venció por 4 a 2, y se encuentran nuevamente con los Denver Nuggets, serie que perdió por 4 a 0.

A Miami Heat en 2020, le tocó ser el sub campeón de la NBA, clasificó en la 5º colocación de la conferencia Este, enfrentó en primera ronda a Indiana Pacers donde los barrió por 4 a 0. Luego se cruzó al número 1º de la conferencia, los Milwaukee Bucks, por las semifinales a los que venció por 4 a 1; en la final de conferencia se enfrentó a los Boston Celtics, a los que derrotó, por 4 a 2, y en las finales se enfrentaría a los Ángeles Lakers, con los que perdió por 4 a 2.

En 2023, clasificó 8º, donde se enfrentó al 1º de la conferencia Este en el que repitió Milwaukee Bucks al que venció por 4 a 1, en semifinales le tocó enfrentarse a los New York Knicks a los que derrotó por 4 a 2, en la final de conferencia le volvió a tocar Boston Celtics y contra todo pronóstico le está ganando la serie 3 a 1. Miami cuenta con uno de los grandes jugadores como los es Jimmy Butler que demuestra partido a partido de lo que este hecho llevando a su equipo a una posible nueva final de la NBA.

Boston Celtics, en 2020, clasificó 3º, se enfrentó en primera ronda contra Philadephia 76ers a los cuales barrio por 4 a 0, en semifinales de conferencia se enfrentó a Toronto Raptors a los que les ganó en un juego 7, por 4 a 3 y en la final de conferencia perdió por 4 a 2 ante Miami Heat.

En 2023, clasificó 2º, en primera ronda se enfrentó a los Atlanta Hawks a los que venció por 4 a 2, en semifinales les tocó cruzarse con Philadephia 76 ers al cual le ganó en un juego 7 ,por 4 a 3 y en la final de conferencia le está tocando perder contra Miami Heat por 3 a 1. Es uno de los más flojos de los 3 restantes, ya que es muy inestable en emociones y quedo demostrado en el último juego contra Miami, ya que Grant Williams provoco a Jimmy Butler, que se enojó y dio vuelta el partido, también podemos mencionar que es el equipo más vencido en condición de local.

Denver Nuggets, que en 2020 tuvo en sus filas a Facundo Campazzo, aunque jugó muy poco en el equipo. Clasificó como 3º, donde en primera ronda le tocó enfrentar a Utah Jazz al que le ganó en un juego 7, por 4 a 3. En semifinales se cruzó con los Ángeles Clippers donde también en un juego 7 , consiguió la victoria por 4 a 3. En la final de conferencia le tocó perder ante los Ángeles Lakers por 4 a 1. Un conjunto de Denver que lidió con un Jokic solitario y que se cargó en varias oportunidades el equipo al hombro y además tenía a Jamal Murray lesionado por mucho tiempo y el técnico no confiaba mucho en Campazzo y sus números.

En 2023, clasificó como 1º, en primera ronda se enfrentó con los Minnesota Timberwolves a los que les ganó por 4 a 1, en semifinales de conferencia se enfrentó con Phoenix Suns a los que derrotó por 4 a 2 y en la final de conferencia le ganó la serie a los Ángeles Lakers por 4 a 0. El conjunto del Oeste, tiene un Jokic que no para de demostrar que mereció ser y por lejos el MVP de 2023, que se lo llevó injustamente Joel Embiid de los Philadephia 76ers, ya que en uno de sus últimos partidos consiguió ante los antes mencionados Phoenix Suns, la cifra de 53 puntos, aunque sirvió de poco ya que en ese encuentro Phoenix Suns se llevó la victoria 2 a 2 por las semifinales de la conferencia del oeste y además cuenta ya con la compañía de Jamal Murray con su aporte en la parte ofensiva y defensiva.

Cada año hay algo que podemos destacar, en el caso del 2020 tuvo como eje central la pandemia del COVID 19 y el 2023 tuvo como dato destacable un nuevo enfrentamiento mano a mano entre LeBron y Curry.

Otro tema a destacar es sin dudas el caso de Milwaukee Bucks, que en 2020 y en 2023 fue el 1º de la conferencia Este y terminó perdiendo en primera ronda y en semifinales marcando un fracaso para los Bucks, que entremedio supo ser campeón ganando las finales de la NBA en 2021. Y otro dato que podemos sumar es que los únicos conjuntos que repitieron participación en primera ronda en ambas competencias fueron Philadephia 76ers, Brooklyn Nets y Los Ángeles Clippers, además de los cuatro finalistas y el antes mencionado Milwaukee.

La opinión popular le sacó valor a la temporada 2020 de la NBA, ya sea por el nivel, por la pandemia o por jugarse sin público. Hoy, tres años después y con los mismos duelos finales, podemos decir que la opinión pública estaba equivocada.

Gonzalo Diaz, 2 º A TN.