Larga vida al rey: Real Madrid campeón de la Euroliga

El equipo español conquistó el máximo título europeo de básquet en Lituania, tras vencer a Olympiacos (79 a 78) en la última jugada del partido.

El Real Madrid consiguió su undécimo título continental de básquetbol en Žalgiris Arena, reivindicándose como máximo ganador de la competencia, tras vencer al mejor equipo de la fase regular de la Euroliga, Olympiacos, con un doble en la última jugada del partido.

La máxima competencia a nivel básquet europeo se divide en tres etapas: La fase regular, los play-off y el final four. En la fase regular los 18 equipos se enfrentan en partidos únicos de ida y vuelta, y los ocho mejores siguen en la competencia. En los play-off los clasificados se enfrentan en los cuartos de final al mejor de 5 juegos, quienes ganen juegan el final four. La última etapa de la Euroliga son las semifinales, tercer puesto y final, las cuales son a partido único.

El camino del campeón hacia la final no fue nada fácil. Tras terminar tercero de la fase regular con 46 puntos, su rival a vencer fue el Partizan de Belgrado. Frente al equipo serbio no comenzó con el pie derecho; los primeros dos partidos de la serie a 5 los perdió, y tuvo que ganar los siguientes tres encuentros para clasificar a instancia de semifinales.

El Olympiacos, por su parte, disputó también una serie de cuartos de final muy pareja, frente a Fenerbaçhe. Ambos equipos llegaron al último partido de la serie con las semifinales en la mira. Finalmente, el conjunto griego mostró por qué fue el mejor equipo de la fase regular y avanzó luego de conseguir un resultado de 84 a 72 a su favor.

Ya en el final four, Olympiacos enfrentó a Mónaco en semifinales, mientras que del otro lado se avecinaba un partidazo: Real Madrid vs Barcelona.

El clásico de España fue a favor del conjunto de la capital, que se dio el gusto de eliminar a su clásico rival por un resultado de 78 a 66 y clasificar a la final. Mientras que los rojiblancos hicieron lo propio venciendo 76 a 62 a un aguerrido Mónaco, el cual se quedó con el tercer puesto luego de ganarle 78 a 66 a los culés.

La final fue un auténtico partidazo. Ambos equipos estuvieron cabeza a cabeza durante todo el encuentro. El primer cuarto fue para los griegos con un holgado 24 a 17. El Madrid logró empatar la serie antes del descanso con un segundo cuarto 28 a 21 a su favor, llegando al entretiempo con empate a 45 en el marcador.

El tercer cuarto fue nuevamente para los griegos 18 a 14, que con un corto margen de 4 puntos, alcanzaron la última etapa del juego con la ilusión de conseguir su cuarto título en la máxima competencia del básquet europeo. Pero los españoles supieron recortar la diferencia y a tan solo 4 segundos del final estaban un punto por debajo de su rival.

Fue entonces cuando apareció el héroe de la noche, Sergio Llull, que con un doble sobre la hora, y sumado al último tiro de la noche que Kostas Sloukas falló, consagró a su equipo campeón de Europa. El Madrid vuelve a estar en la cima del continente nuevamente, tras su último título en 2018.

Ignacio Cabarcos 2do A TN