Candela Giordanino, la promesa argentina que se prepara para París 2024

La especialista en Aguas abiertas pretende conseguir un podio en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

Candela Giordanino en World Cup Golfo Aranci, Italia
Candela Giordanino en World Cup Golfo Aranci, Italia

El pasado fin de semana la santafesina Candela Giordanino consiguió quedarse con el puesto 20 en la 2° etapa del World Cup Golfo Aranci, Italia, en los 10 kilómetros entre casi 70 atletas de nivel elite. Lo hizo con un tiempo de 1:58:06.20. El equipo lo completaron Cecilia Biagioli, Ivo Cassini y Joaquín Moreno. También compitieron en la posta mixta 4×1500 donde finalizaron 7° con 1:08:45.80.

Desde el año anterior que se entrena en el club Grêmio Náutico União donde la competencia del día a día la motiva. En Brasil encontró además la comunicación y el apoyo a los atletas. Y hoy, con 19 años recién cumplidos y con la obtención de la clasificación a los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, se anima a soñar en grande. Se ganó el ansiado lugar tras alcanzar el 7° puesto en 10km en los Juegos Odesur de Asunción 2022.

Ya estuvo antes en Chile, cuando participó del Sudamericano Juvenil 2019 y se alzó con la medalla de oro con un tiempo de 49m16, y superó a su escolta, la brasilera Beatriz De Paiva, por 2m87. En el mismo certamen Argentina consiguió dos nuevas alegrías en la prueba de relevos mixtos, en la categoría 14-16 años, con el cuarteto conformado por Valentín Rodríguez, Catalina Ghiretti, Giordanino y Máximo Concetti. Se consagraron campeones sudamericanos

También compitió en los Panamericanos Junior en Cali, Colombia 2021 y conquistó la medalla de bronce en la posta 4×200 libre. Y Obtuvo el primer puesto en la prueba de 7.5K del Sudamericano Juvenil de Lima 2021 de Aguas Abiertas. Y quedó 6° en 200 m estilo libre femenino de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

En algún momento de su vida supo obtener el primer puesto en los Juegos Nacionales Evita de playa, y en el último Mundial, en Budapest, terminó en el puesto número 23. Pero fue la tercera sudamericana mejor clasificada y la primera argentina.  Y actualmente es la mejor posicionada en el ranking de nuestro país.

La dos veces campeón sudamericana busca sumar más experiencia para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 lo mejor preparada posible. Para eso debe competir todo lo que pueda. Y su próximo objetivo importante es una medalla en los Panamericanos de Chile que comienzan el 20 de octubre y finalizan el 5 de noviembre de este año.

Santiago Sanchis, 2° A, turno tarde