LNB: semifinales listas y la caída de Atenas

El descenlace del basquet nacional comienza con cuatro equipos en busca del título; el Griego, el más ganador, descendió por primera vez.

Instituto quiere el bicampeonato

La recta final de la Liga Nacional de Básquet comienza a tomar vuelo. Los duelos entre Instituto-Boca y Quimsa-Gimnasia y Esgrima reviven los viejos tiempos de una competencia que quiere volver a ser importante.

Las semifinales de la Liga marcan la tendencia de lo que fue la temporada regular; cuatro de los cinco primeros equipos se encuentran en los duelos decisivos. Instituto, el último campeón, fue el primero de la tabla anual con récord de 31 victorias y 7 derrotas, y en cuartos de final no tuvo sobresaltos al vencer a Riachuelo (La Rioja). El equipo cordobés buscará ser el bicampeón y levantar la cabeza por la provincia. Por su parte, Boca Juniors volvió al protagonismo que perdió en torneos anteriores. El quinto puesto obtenido lo obligó a jugar el reclasificatorio en la cual barrió la serie frente a Peñarol de Mar del Plata y en cuartos superó a Oberá (Misiones), que fue el cuarto posicionado de la tabla general. La Gloria, desde que ascendió a la máxima categoría, tuvo una carrera meteórica al ganar tres títulos nacionales entre ellos la Liga 2021-22 y ser subcampeón en 2018 de la Liga Sudamericana de Básquet. En cambio el Xeneize ostenta tres ligas, la última en 2006-07, y no gana una copa de manera oficial desde ese año, cuando se consagró campeón de la Copa Desafìo.

https://www.youtube.com/watch?v=Dz9OIDW-yu8

Del otro lado de la llave se encuentra Quimsa de Santiago del Estero, uno de los grandes animadores del último lustro. Protagonista de las últimas dos finales, intentará cortar la mala racha de derrotas y conseguir su segunda estrella, ya que su único título de la Liga fue en la 2014-15. También cuenta con dos títulos internacionales entre ellas la Champions League Américas 2019-20, el torneo más importante del continente a nivel clubes. Medirá fuerzas frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El histórico equipo del sur solo cuenta con una sola liga (2005-06) y no llega al duelo decisivo desde hace ocho años, cuando perdió precisamente contra los santiagueños. Históricos en la Liga y grandes en sus provincias, el duelo entre el norte y sur será de gran agrado para los amantes del básquet nacional. 

https://www.youtube.com/watch?v=VJ0f5h5KtX4

Los enfrentamientos son al mejor de cinco partidos, las fechas del choque entre cordobeses y xeneizes son el 22/5 y 25/5 en el estadio Angle Sandrìn de Córdoba para luego pasar a jugar en el estadio Luis Conde de Buenos Aires el 27/5 y 29/5. En caso de ser necesario un quinto partido se disputará en Córdoba el 2/6. Para el duelo de chubutenses y santiagueños arrancan el 23/5 y 25/5 en el Estadio Ciudad de la ciudad de Santiago del Estero. Los juegos tres y cuatro se jugarán el 28/5 y 30/5 en el estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, si se llega al último partido se realizará en Santiago del Estero el 2/6.

La temporada 2022-23 marcó un hito histórico: Atenas de Córdoba, el club más ganador de la competencia con 9, descendió a la segunda categoría al perder frente a San Lorenzo en una serie al mejor de cinco partidos. El Griego, con 39 temporadas ininterrumpidas y asistencia perfecta en la Liga, jugará su primera temporada en la Liga Argentina de Basquet. El conjunto cordobés dio grandes jugadores, entre ellos Walter Hermann, Héctor Campana, Marcelo Milanesio y grandes entrenadores como Ernesto “Che” García y Rubén Magnano (medalla dorada en Atenas 2004).

https://www.youtube.com/watch?v=UpWe61H7vJY

Ignacio Ruiz, 2° A TN