Preparando las valijas: cuando el futuro se busca en España

Búsqueda de nuevas oportunidades laborales, lazos históricos y culturales, formación y calidad de vida son la mayoría de las causas por la que cada vez son más los argentinos que hacen fila en el consulado español para tramitar la ciudadanía.

Largas filas en el consulado de España
Largas filas en el consulado de España para la obtencion de la ciudadania (La nacion)

Entre los años 1830 y 1930 llegaron a la Argentina gran cantidad de europeos buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Hoy la situación es la inversa. La fila en la calle Guido 1770 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el consulado español, aumenta de una manera exponencial ya que cada vez son más los argentinos que  abandonan el país depositando sus  expectativas en el  viejo continente.

La ley de nietos facilitó los  trámites migratorios,  ya que permite que hijos, nietos y bisnietos de españoles que perdieron su nacionalidad a causa del exilio ahora pueden tramitar la ciudadanía de aquel país.

La ley 20/2022 del 19 de octubre, de Memoria Democrática, establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para los nacidos fuera del país a quienes cuyos padres, abuelos y bisabuelos  hayan sido víctimas del exilio español, teniendo tiempo de tramitarla hasta el 20 de octubre de 2024. Para realizar la solicitud se debe ingresar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/eli/es/l/2022/10/19/20/con

 “Estoy cansado de vivir con miedo”, “quiero un futuro mejor para mis hijos”, son algunos de los comentarios que se oyen en la fila, mientras esperan su turno para realizar los trámites. La madre patria  cuenta con un mercado laboral más grande y diverso que Argentina, lo que puede resultar atractivo para quienes buscan un empleo.

Estadísticas y números

Hoy más de 353.000 argentinos viven en España. El grueso de los residentes tienen entre 40 y 50 años. Familias enteras, chicos jóvenes, adultos, profesionales, etc. emigraron. Barcelona es la ciudad más elegida, quedando en segundo lugar Madrid, que por cierto es más cara pero tiene más ofertas laborales, sumado a Cataluña, Girona y Tarragona. Hay quienes deciden irse para la zona costera y eligen Málaga, Alicante y Valencia, donde se radicaron alrededor de 70.000 argentinos.

Si los acontecimientos cambian la historia, la vida de muchos argentinos está a punto de cambiar. Buen viaje.

 

Paula Furgiuele – 2ºB Turno Mañana