Paro de tres lineas de colectivos durante 6 horas por el asalto a un chofer

Los colectiveros denuncian que se tienen que defender por su cuenta y reclaman seguridad.

Después de lo ocurrido con el chofer asesinado hace menos de un mes, otro hecho de inseguridad afectó a los colectiveros. Esta mañana, tres delincuentes le robaron y le gatillaron tres veces en la cabeza a un trabajador. En reclamo de más seguridad, interrumpieron sus servicios las líneas 440, 315 y 740, que recorren los distritos de San Miguel, José C. Paz, Moreno y Malvinas Argentinas en la periferia de Buenos Aires. 

El asalto se produjo a medianoche, cuando Claudio, apodado «El Ruso», chofer de 58 años de la línea 440 finalizaba su trayecto nocturno sin pasajeros, aproximándose a una de las terminales de autobuses de la empresa La primera de Grand Bourg S.A.

Casi al final de su recorrido, a unas 20 cuadras de la estación de tren de Grand Bourg, una zona alejada del centro en el distrito de Malvinas de Argentina, se detuvo en dirección a San Miguel, donde un pasajero esperaba para subir al bus. “Me acerco y le paro, y atrás de ese chico, suben dos más”, narró el conductor, quien vivió el comienzo de esa pesadilla en la madrugada.

Le gatillaron tres veces la cabeza y, al ver que la bala no salió, el chofer se abalanzó contra uno de los delincuentes. En ese momento le pegaron un culatazo que le abrió la cabeza. A Claudio le robaron sus papeles personales, una mochila con todas sus pertenencias, su teléfono móvil e incluso la bolsa de su acompañante.

Sufrió heridas profundas en la cabeza, por lo que fue atendido en el Hospital Malvinas de Argentina y recibió seis puntos de sutura. “Es una desgracia afortunada, pero todos los días”, expresó un representante de la empresa.

“Una vecina escuchó el ruido y me dijo ‘te gatillaron tres veces y no salió’, pero yo en ese momento no lo sentí, no sé si por miedo o producto de la desesperación. Al verse ellos que me les abalancé encima, porque en estos colectivos los asientos no se corren bien y estamos medio encerrados, me pegan el culatazo y me robaron todo. Me arruinaron, en una palabra” agregó entre lágrimas el conductor que se tuvo que defender por su propia cuenta, sin la ayuda de ningún policía presente.

Debido a esta situación, los trabajadores de la empresa de transportes decidieron iniciar un paro por tiempo indefinido, afectando a todas las empresas de la empresa La Primera de Grand Bourg S.A., excepto las líneas 440, 740 y 315. “El conductor está bien de salud, pero muy asustado”, dijo el delegado transportista, Gonzalo Riera.

Se realizó una huelga que comenzó alrededor de las 7 de la mañana del martes y fue suspendida al mediodía. Los conductores se reunieron y esperaron para reunirse con miembros de la región de Malvinas Argentinas para saber cómo piensan intensificar las medidas de seguridad. Las líneas afectadas discurren por las zonas de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

“Te van a cuidar dos días y no se ponen en los puntos en donde está el peligro, se ponen en el medio de una avenida, te paran, te preguntan ´¿está todo bien?´ y no, tienen que subirse al colectivo. No hay ningún operativo con los colectivos y somos nosotros siempre los que perdemos”, agregó el conductor lesionado, quejándose del mal operativo policial que se realiza en los colectivos.

Hoy puede contar lo sucedido como una anécdota trágica. Ya con 58 años espera trabajar un año más pero que pase esto le sacan las ganas, con el reciente antecedente trágico del crimen de Daniel Barrientos, quien se estaba por jubilar cuando fue asesinado. 

 

Ignacio Bonfanti – 2ºB Turno Mañana