La NBA, show e historia en el momento de las grandes definiciones

Se están disputando los playoff de la liga de básquet más importante del mundo y cada equipo juega por ser el mejor del año; repasamos sus datos históricos.

La NBA, la liga de básquet más importante del mundo, entró en su etapa final y los playoff mantienen al espectador atento a los partidos, a las estadísticas y a los jugadores mega estrellas del deporte.

Los partidos mano a mano, al mejor de siete, generan expectativas. La liga está dividida en dos Conferencias, la del este y oeste. Estos buscan demostrar el dominio en el gran país del norte. En EE.UU. por cuestiones geográficas dividieron a los equipos en dos zonas, los más tradicionales están en el lado del océano atlántico: Boston Celtics, Chicago Bulls, New York Knicks, Philadelphia 76ers, entre los más conocidos. Es la conferencia más ganadora con 39, siendo el máximo ganador Boston, con 17 anillos, y que busca esta temporada ser el más ganador de la historia de la competencia. Por el otro lado, en el Este, ubicados del lado del océano pacifico, se destacan: Golden State Warriors, Los Ángeles Clippers, Los Ángeles Lakers, San Antonio Spurs, Utah Jazz, los cuales vencieron en 36 finales. El equipo de los Lakers, con 17, es el que más ganó y los Warriors es la actual dinastía ganando cuatro de los últimos diez torneos.

En la temporada 2023, los grandes quieren volver a dominar el campeonato. De los ocho equipos que disputan las semifinales de conferencia, seis son campeones (Miami Heat, New York Knicks, Philadelphia 76ers, Boston Celtics, Golden State Warriors y LA Lakers) y dos buscan su primera estrella (Denver Nuggets y Phoenix Suns). 

El último campeón, Golden State, quiere marcar una era y ubicarse definitivamente en ser la tercera franquicia ganadora de la NBA y lograr el bicampeonato. Los dos históricos Boston y Los Ángeles tratarán de revivir los grandes duelos de los ochenta y obtener la estrella número 18.  Los que quieren romper con la maldición son los Knicks que hace cincuenta años no logran salir campeón y en este lapso no tuvieron grandes resultados salvo en 1999, cuando fueron finalistas. Los 76ers también tratarán de ganar el trofeo que les esquivo desde 1983 y en el que no llegan a la cita importante desde el 2001. Por su parte, los Heats, que en su palmarés cuentan con tres títulos, aspiran a llegar a una nueva oportunidad en las finales. Por último los Nuggets, que son la sorpresa de esta temporada, querrán seguir sorprendiendo y llegar a su primera final. Los eternos segundos, los Suns, que perdieron cuatro finales, están a la expectativa de romper la detestable mala racha.

Las grandes ausencias de los playoff, ya sea por su historia y jugadores que pasaron, Chicago Bulls y San Antonio Spurs, siguen sin tener buenas temporadas. Desde la salida de Maikel Jordan, Scottie Pippen y Denis Rodman, los Bulls nunca llegaron a las instancias finales, con muy pocas temporadas buenas sus días de gloria, en la cual ganaron seis anillos, dos tricampeonatos, quedaron alejados. Los Spurs, recordados por el paso de Emanuel Ginobli que compartió equipo con Tim Duncan y Tony Parker dejaron los días de gloria atrás y las chances de volver a esos días quedaron en el olvido, desde el retiro del tridente que no están en los primeros planos.

Los playoff están al rojo vivo, en una temporada muy especial. Las ocho franquicias quieren el trofeo mas preciado: el Larry O´Brien, que pesa 6 kilos y medio de aleación de plata y recubierto de oro de 24 kilates fabricado por Tiffany & Co. Su diseño muestra el balón de basquet a punto de entrar a a la canasta y está valorizado en 13.500 millones de dólares.

Ignacio Ruiz, 2° A TN