Jimmy Butler: el hombre de los playoffs

El jugador de Miami Heat, un enamorado de la Argentina, pasó de promediar 22.9 puntos por partido en la temporada regular a 35.5 en la primera serie cara a cara la NBA.

Jimmy Butler en playoffs de la NBA.
Jimmy Butler en playoffs de la NBA.

Jimmy Butler es el tipo de jugador que todos quieren tener durante una postemporada. El alero de Miami Heat lideró a su equipo hacia las semifinales de conferencia tras promediar 35.5 puntos por partido, 13.4 puntos más de los 22.9 obtenidos durante la fase regular. En la sorpresiva victoria de Miami por 4 a 1 sobre Milwaukee Bucks, ya que los Heat clasificaron a los playoffs del Este octavos, luego de ganar su lugar en los play in, y los Bucks finalizaron la temporada en el primer puesto, Butler fue una pieza fundamental. El oriundo de Houston, Texas, obtuvo varios récords en los primeros 5 duelos: mayor cantidad de puntos en su carrera con 56 (19 en solo 5 minutos),  sexto jugador en la historia de los playoffs en llegar a esa cantidad en un partido, primer basquetbolista de la franquicia en anotar más de 40 puntos en postemporada, entre otros. Sin embargo, hizo también historia para su equipo, debido a que Miami se convirtió en el primer conjunto proveniente de play in en ganar una fase de playoffs.

Jimmy “Buckets”, apodo que se le otorgó al ser un gran anotador (“bucket” es una forma de decir en inglés cuando la pelota es encestada), arribó a la NBA en el 2011, tras ser elegido por Chicago Bulls en la posición número 30 del draft. Con dicho equipo disputó 7 temporadas, las cuales fueron suficientes para que el número 22 rompa un récord de la franquicia que hasta el 2017 poseía el gran 23, Michael Jordan: marcó 40 puntos en una mitad del partido. Si hablamos de Jordan y Butler, podemos mencionar una teoría que entrelaza la vida de ambos, haciendo referencia a las similitudes físicas y deportivas entre ellos, coincidencia de tiempos y viajes del astro del básquet a Houston y demás, que estipula que son nada más y nada menos que padre e hijo. Por supuesto, esto no deja de ser una suposición y puede distar mucho de la realidad. 

Otra conexión que tiene Butler es con nuestro país; es un enamorado de Argentina, tal es así que en febrero estuvo unos días de vacaciones en Buenos Aires, aunque no dejó de lado el básquet. Se unió a un partido callejero en una plaza del barrio porteño de Saavedra y realizó un entrenamiento en el predio de Boca Juniors, además de visitar la cancha de Racing. 

Hasta llegar a Miami, el también escolta de 33 años pasó por otros equipos además de los Bulls. En el 2017 se unió a los Timberwolves de Minnesota para luego, en el 2018, sumarse al equipo de Philadelphia 76ers, franquicia con la que llegó a disputar las semifinales del Este. Finalmente fue en 2019 que firmó con los Heat y rápidamente se convirtió en el jugador estrella del conjunto.  

Sin dudas, la llegada de Butler fue un gran acierto para el grupo dirigido por Eric Spoelstra, quienes obtuvieron diversos logros desde entonces.  En la temporada 2019-2020 se consagraron campeones de la Conferencia del Este, lo que les dió el pase directo para pelear la final de la NBA con Los Angeles Lakers, donde estos últimos vencieron a Miami por 4 a 2, en lo que marcó la primera experiencia de Jimmy en dicha instancia. Más allá de la derrota, el 22 no dejó de sorprender, no solo superó su promedio de puntos por partido de la temporada regular, sino que marcó el primer triple doble de su carrera en playoffs con 40 puntos, 13 asistencia y 11 rebotes, convirtiéndose así en uno de los pocos jugadores en lograrlo con esa cantidad de puntos. 

Para seguir demostrando que es definitivamente un jugador destinado a los playoffs, en la temporada 2021-2022, Butler pasó de 21.4 puntos por partido en la fase regular a 27.4 en la postemporada, conduciendo a Miami hasta las finales de conferencia que perdieron con Boston en el último de los 7 partidos. Actualmente se encuentra disputando las semifinales contra New York Knicks, serie que lidera Miami por 2 a 1 y Jimmy, quien se perdió el segundo duelo por una lesión, lleva realizados 25 y 28 puntos en los dos partidos que jugó. Ahora queda seguir los partidos de Miami Heat para ver si Jimmy “Buckets” sigue encendiendo el parqué y rompiendo récords. 

Chiara Francavilla, 2°A TN