En mayo ocho provincias votarán gobernadores, intendentes y legisladores

Esto puede cambiar el tablero político y brindar un panorama de lo que puede suceder en las elecciones en Octubre.

San Juan, La Pampa, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego tendrán elecciones el domingo 14 de mayo

Transitamos un año lleno de elecciones. Los argentinos quieren un cambio para el país. Muchas provincias comenzaron a votar en el mes de abril.

Las dos primeras elecciones fueron en las provincias de Neuquén y Rio Negro. Por un lado el ganador  en la provincia neuquina, y quien será el gobernador por 4 años es Rolando Figueroa del PRO. Este triunfo sacó Al Movimiento Popular Neuquino del poder después de 60 años. Por su parte, en Rio Negro, obtuvo la gobernación el peronista Alberto Wereltineck de Juntos Somos Rio Negro.

En el mes de mayo  son ocho las provincias que votarán. El domingo 7 fueron las elecciones en Jujuy, Misiones y La Rioja. En tanto el domingo 14 de Mayo, se votará en La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. El Oficialismo va con ventaja.

La Pampa es una de las provincias que darán su sufragio el 14 de Mayo. Es la tercer provincia más chica del país y además está muy repartida con los votos ya que en varias localidades del interior el radicalismo es gobierno.

La oposición del gobierno actual pampeano quiere terminar con 40 años de Justicialismo. El 13 de Febrero se realizaron las PASO en Juntos por el Cambio, donde ganó y  quedó electo para presentarse Martin Berhongaray, mientras que en el peronismo sigue en la cabeza Sergio Ziliotto actual gobernador de la Pampa. Hay 4 partidos más que se presentan, Luciano González del Frente Izquierda, Claudio Acosta del partido desde el Pie, Héctor Fazzini del Movimiento Federalista Pampeano y Juan Carlos Tierno de la Comunidad Organizada.

En Tucumán hay 8 listas. En primer lugar está Osvaldo Jaldo y Juan Manzur por el Frente de Todos, estos son los que tienen mayor posibilidad de ganar. Juntos por el Cambio va al frente Germán Alfaro con Roberto Sánchez. Por Fuerza Republicana se presenta Ricardo Bussi y German Huesen quienes tienen un respaldo de Javier Milei, Luis Burgos y Marcos Aníbal van con Camino a la Lealtad, Juan Ignacio Coria Vignolo y Liliana Gabriela Guzmán Cruzad con Nos une el Cambio, Raquel Grassino y Luis Toranzo son del partido Política Obrera, Martin Correa y Alejandra Arreguez son del Frente de Izquierda y  Federico Masso y Florencia Guerra con Movimientos Libres del Sur.

Salta elegirá diputados nacionales. Mientras tanto Gustavo Sáenz intentará gobernar otra vez aunque tiene una gran amenaza que es Emiliano Estrada del Frente de todos y tienen el apoyo de Javier Milei. En Salta hay 3 listas de oficialismo, de Unidos por Salta y Vamos Salta.

En San Juan el oficialismo San Juan por Todos presenta nuevamente a Sergio Uñac, quien va por su tercer periodo. En el partido justicialista el candidato es José Luis Gioja exgobernador de la provincia en 2003-2015.                      Unidos por San Juan presenta 4 listas: Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres y Sergio Vallejos. El otro partido que es Libertad Avanza, que lidera Javier Milei, y presenta 3 boletas con Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers. Por último el Frente de la Izquierda postula a Roberto Jurado y Gloria Cimino.

En Tierra del Fuego, Gustavo Malella irá otra vez junto al Frente de Todos.  Juntos por el Cambio tendrá el senador Pablo Blanco y diputado Nacional Federico Frigerio. Por otro lado el PRO va con Héctor Stafani y Paulina Rossi. Por último Laura Almirón va como candidata del Frente a la Izquierda donde tendrá enfrentamiento con Zulma Fernández y María Luisa Mesa.

Todo esto es un pantallazo de lo que pueden ser las elecciones en Octubre donde se tendrá que elegir el presidente de la Nación.

Daira Castro Zapata