El esperado regreso de James Allison, el exitoso diseñador de la Fórmula 1

El inglés, quien supo ser mutlicampeon con Ferrari, Renault y Mercedes, vuelve a la escudería de Toto Wolf (director ejecutivo de Mercedes), tras su renuncia en 2021.

Nacido el 21 de febrero de 1968 en Lincolnshire, Inglaterra, James Allison estudió en la Universidad de Cambridge y luego se inició en el departamento de aerodinámica de Benetton. Pasó también por Larousse y finalmente en el año 2000 integró el equipo Ferrari de Michael Schumacher durante cinco años y en todos fue campeón. En 2005 y 2006 estuvo en la escudería Renault de Fernando Alonso, donde ganó otros dos títulos.

El fin de semana pasado, en el gran premio de Azerbaiyan, se dio el regreso de una de las máximas figuras de la fórmula 1, James Allison. El ingeniero, diseñador y multicampeón volvió a la escudaría de Toto Wolf, como director técnico, luego de dos años de su retiro, el primero por la muerte de su mujer y el segundo por un motivo sorprendente.

A finales de 2009, Allison asumió el cargo de director técnico, reemplazando a Bob Bell.​ En 2011, Renault se convirtió en Lotus Renault GP antes de cambiar su nombre a Lotus F1 Team en 2012, temporada en la cual el equipo volvió a ganar una carrera cuatro años después, en Abu Dabi. En mayo de 2013, tras otra victoria (Australia 2013), se anunció que Allison abandonaba la escudería británica.

El 29 de julio de 2013, Ferrari anunció que Allison sería su nuevo director técnico a partir del 1 de septiembre. Con el diseño del Ferrari F14 T ya avanzado, no pudo influir a corto plazo en el devenir de su equipo, que terminó 4º en el campeonato 2014. Sin embargo, en 2015, Ferrari emerge como la segunda mejor escudería después de Mercedes, obteniendo tres victorias. Eso propició que el contrato de Allison fuera renovado.

Ya como entrenador de Ferrari, un 22 de marzo de 2016, falleció su esposa Rebecca, a causa de una meningitis que en unos pocos días la mató. «Hay palabras de nuestro vocabulario que todos buscamos en tiempos de tragedia, palabras como ‘cruel’, ‘terrible’, ‘indescriptible’, ‘inconmensurable’, ‘dolor’, ‘pérdida’, ‘desgarrado’ y ‘roto’. Todas ellas son ciertas, todas ellas describen cómo nos sentimos y, sin embargo, no logran expresar lo que es perder a alguien como Rebecca», expresó en sus redes sociales sobre quien era su esposa y madre de sus tres hijos.

Luego de un año de alejarse de Ferrari por el fallecimiento de su esposa, se sintió listo para volver a las pistas y lo hizo de la mano de Mercedes. Durante las temporadas 2018, 2019 y 2020 fue campeón con Lewis Hamilton.

Tras el duro momento que le toco vivir, Toto Wolf le dio la oportunidad de volver a Mercedes pensó que de esa forma iba poder volver de a poco a las pistas, pero no fácil.

De esta manera en 2021 fue una gran sorpresa, ya que volvió a alejarse de las pistas. Esta vez fue de manera sorpresiva para trabajar en un nuevo sector de la compañía dedicada a los barcos de vela. Esto mantuvo expectante a todo el mundo del automovilismo hasta que él anunció su regreso.

De esta manera el fin de semana pasado, James Allison volvió a formar parte del equipo de Mercedes en el Gran Premio de Azerbaiyán, en su tercer regreso a la Fórmula 1, donde es una de las mentes maestras más grandes. Es en la actualidad el entrenador de Lewis Hamilton y George Russel quienes forman parte de la escudaría de Toto Wolf.

Alex Cabrera, 2° A, turno tarde